Luis Ibarra declina ser presidente de Puertos del Estado por estar incurso en una causa promovida por el actual presidente
El ex presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas Luis Ibarra (PSOE) ha declinado ser el nuevo presidente de Puertos del Estado, en sustitución de José Llorca, nombrado por el PP y a punto de ser relevado por el Gobierno socialista.
Quien fuera máximo mandatario de Puertos de Las Palmas hasta su relevo por Juan José Cardona (PP), en un pacto entre CC y PP días antes de la inesperada moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, ha rechazado el ofrecimiento del Ministerio de Fomento por estar incurso en un procedimiento penal, precisamente promovido por José Llorca y su equipo.
El proceso abierto contra Luis Ibarra en el Tribunal de Cuentas se debe a una supuesta irregularidad en un complemento salarial que cobra el personal directivo del ente provincial desde hace veinte años.
A pesar de que la causa fue archivada de forma provisional en mayo de 2017, Llorca instó a la Abogacía del Estado a personarse y ejercer acciones contra Ibarra por un presunto delito de responsabilidad contable por alcance, que lleva aparejado una pena de inhabilitación para el ejercicio de cargo público.
El Tribunal de Cuentas ha admitido la demanda y ha reabierto el caso en la sección de enjuiciamientos. La iniciativa de Llorca, según denunció el exdirector de Puertos de Las Palmas José Miguel Pintado a este periódico, se debe a una venganza por la denuncia promovida por el Consejo de Administración del Puertos presidido por Luis Ibarra por las obras del muelle de La Esfinge, al detectarse graves irregularidades en un proyecto de 46,3 millones de euros financiado en parte con fondos europeos.
El procedimiento penal derivado de esa denuncia ante la Fiscalía ha dado lugar a que en el mismo sea investigado José Daniel López, exdirector del ente provincial y compañero de colegio mayor y de promoción en la carrera de Ingeniería de Caminos del propio Llorca. Puertos del Estado no se ha personado en esa causa y desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se le ha llegado a acusar de intentar torpedearla, retrasando incluso la emisión de informes de sus técnicos.