Luz Caballero gestiona de acuerdo ''con los intereses de los ciudadanos''

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Luz Caballero, presentó este jueves el balance de gestión del equipo del área al frente de una consejería que, en palabras de su máxima responsable política, “ha protagonizado un cambio de modelo pensando en las personas”. En este sentido, Caballero aseguró en un comunicado, que una de las primeras preocupaciones de su mandato ha sido “adecuar la propia estructura organizativa de la Consejería para hacerla funcionar de manera coherente y coordinada”, un trabajo de remodelación interna que “no ha supuesto, ni mucho menos la paralización de la actividad”.

Ésta, incluso, ha aumentado durante los últimos doce meses en un 50%con respecto al año 2006, ejercicio en el que el anterior equipo de gobierno estaba totalmente asentado en sus funciones. “Durante este tiempo se han puesto en práctica más de 720 acciones culturales que van desde las exposiciones de artistas de renombre internacional en el Centro Atlántico de Arte Moderno, a actividades de fomento de la lectura en todos los municipios de la geografía insular”.

Caballero comentó que la gestión cultural es un camino cuyos resultados se cosechan “a largo plazo” y que el cambio de estructura “pretende optimizar los recursos y crear una red en la que todos los departamentos están conectados y coordinados por personas con amplia experiencia en cada uno de los campos”. En este sentido, la consejera destacó que acciones como la futura creación del Organismo Autónomo de Museos o la recuperación de la figura de la Dirección Insular de Patrimonio son clave para entender este cambio de modelo.

Este empeño por crear “una consejería eficaz y ágil” no ha descuidado el día a día de la gestión cultural que, a la luz de los datos, arroja un incremento notable de la actividad en toda la isla. En este sentido, la responsable del área puso como ejemplo la activación de mecanismos de conexión y colaboración en los museos con proyectos como MuseoMayo o MuseuMac, que han acelerado de manera notable la presencia de los centros en la calle. En 2006, los centros de la red recibieron un total de 293.076 visitantes y realizaron 177 actividades; entre julio de 2006 y julio de 2007 las cifras se elevaron a 320.496 en el caso del número de visitantes y a 317 el de actividades realizadas. Otro ejemplo claro de este incremento de presencia popular en las actividades del Cabildo de Gran Canaria es el récord absoluto registrado en el número de espectadores del Teatro Cuyás (136.232 espectadores en la temporada 2007-2008 por los 117.292 de la anterior y los 113.292 de la precedente) o el interés que han despertado programas de captación de nuevos públicos para Artes Escénicas como el Convénceme, que ha programado 9 encuentros con dramaturgos y actores de primer nivel a los que han acudido más de 600 personas.

Este inicio de ebullición cultural ha tenido un reflejo importante en el área de Artes Visuales, que también se ha visto beneficiada de la creación de una coordinación de que, entre otras cosas, ha iniciado la recuperación del CAAM, su proyecto artístico y como centro de debate, ha incidido en su proyección exterior y normalizado las relaciones con el Ministerio de Cultura, que formará parte de la futura fundación pública que gestionará un centro que aspira a recuperar su papel como institución de referencia a nivel nacional e internacional.

Otro de los hitos de este nuevo tiempo ha sido la creación del área de Ediciones, Libro y Bibliotecas, que, entre otras acciones, ha puesto en marcha programas como el Plan de Fomento de la Lectura (con más de 62 iniciativas en todos los municipios y más de 13.500 participantes) o el Leer Gran Canaria en, que pretende promocionar a los creadores isleños más allá de nuestras fronteras insulares.

En lo que respecta al área de Patrimonio, además de la recuperación de la Dirección Insular de Patrimonio Histórico, entre los hitos que se destacan son el inicio de los trabajos de consolidación y restauración del Cenobio de Valerón, la tramitación de once expedientes de Bienes de Interés Cultural o la preparación de un convenio con las empresas constructoras que poseen la certificación que las faculta para restaurar patrimonio histórico.

Por último, en el apartado de infraestructuras, Caballero señaló que ya se trabaja en la rehabilitación del Hospital San Martín, “que tendrá uso público y cultural”; que las obras de ampliación de la Biblioteca Insular “se iniciarán a finales de este año o a principios del próximo”; que se han acometido trabajos de mejora ya finalizados en los museos Pérez Galdós y Casa de Colón; obras en la sede de la Fundación Juan Negrín y el inicio inmediato de los trabajos de restauración de la Torre de la Biblioteca Insular.