El nuevo consejero de Gobierno de Servicios Centrales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Fernández Vega, seguirá ligado a la actividad empresarial para que su incorporación al Consistorio no suponga una carga económica. No obstante, el nuevo edil no electo (cargo que permite la ley de grandes ciudades) sí cobrará dietas por asistencia a los plenos y comisiones que corresponda.
Fernández se encargará de supervisar determinadas áreas del Consistorio, como los cinco distritos y las nuevas tecnologías, además de las ya anunciadas Economía y Hacienda; Recursos Humanos y Consumo y Administración Interna, Patrimonio y Contratación.
De esta manera, el primer concejal no electo de la corporación tendrá bajo su organigrama a cuatro de los cinco concejales del PP con funciones de Gobierno. Tanto los dos concejales de distrito, Juan Manuel Brito Arceo (Salud-La Salle) y Sheila Trujillo (Anaga), como los ediles Jaime Hernández Abad y Ángel Llanos dependerán de él. Sólo la portavoz del PP, Maribel Oñate, no dependerá de Fernández ya que ejerce funciones de concejal de Cultura.
Aún así, Fernández explicó que su labor no va a consistir en controlar a los otros ediles de su partido, sino en “aportar como ciudadano de a pie la experiencia” ante la administración. Además, explicó cuál es la situación en su empresa: “yo no controlo a nadie, cada uno tiene su función”. “Doy libertad, otra cosa es que las personas no cumplan sus funciones”, aseguró.
Gerente de la empresa Lyngagua
Precisamente, el de la labor empresarial privada de Manuel Fernández es otro de los temas que más destacaron tanto él como la presidenta insular del PP en Tenerife, Cristina Tavío. Aunque ambos se negaron a revelar dónde desempeña sus funciones el también coordinador del PP en Santa Cruz. Fernández Vega es gerente y consejero delegado de la empresa Lyngagua, tras dimitir su padre, el diputado Manuel Fernández, en agosto de 2009 de ese cargo. Lynagua pertenece al grupo Anfi del Mar.
En este mismo grupo, el diputado y secretario general del PP de Canarias, Manuel Fernández González, trabajó como asesor. Además, el grupo era propiedad de los empresarios Santiago Santana Cazorla y Björn Lyng, este último fallecido.
Lyng invitó al entonces presidente del Cabildo de Gran Canaria y actual vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, a un viaje a Noruega en el verano de 2005 para pescar salmón. Se da la circunstancia de que Lyng estaba pendiente de la aprobación de la declaración de interés general del conjunto del proyecto de Urbanización Anfi Tauro, por parte del Cabildo mientras se celebró el viaje. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) archivó en 2009 las diligencias abiertas al respecto y libró al líder de los populares canarios de cualquier sombra de sospecha por cohecho.
Impuestos
El nuevo concejal no electo planteó la necesidad de que el Ayuntamiento no cargue con más impuestos a la ciudadanía, “no como hacen otros partidos”, en relación al Gobierno de España que subirá el IVA a partir del verano. Sin embargo, Fernández obvió que, al principio del actual mandato, el Consistorio capitalino subió impuestos municipales, mientras Ángel Llanos era concejal de Economía y Hacienda.
Cuestionado a tal efecto, Fernández planteó que “los incrementos fueron inferiores a la subida del IPC”. De esta manera, quitó hierro a subidas del 2% en algunos impuestos y del 5 en las tarifas del agua. Maribel Oñate valoró que “en esa época se descontó una parte importante de muchas tasas municipales para las familias numerosas, como en Deportes o Fiestas”.
Ni Fernández ni Cristina Tavío quisieron entrar a valorar si el desembarco del primero en el Ayuntamiento se debe a una estrategia de los populares para ir preparándole de cara a asumir la candidatura a la Alcaldía de Santa Cruz para 2011. Cristina Tavío destacó que “el PP marca su propia agenda y su propio calendario”, intentando soltar balones fuera.
Tavío explicó que en su partido no están “en clave de candidaturas”, aunque el pasado mes de febrero sí destacaba que los populares eran el único partido que contaban con candidato a la presidencia del Gobierno, en este caso José Manuel Soria. A la presidenta insular del PP le parecería “una frivolidad priorizar dónde vamos a estar nosotros y no qué vamos a hacer por los ciudadanos”.