Marcha atrás en la pretensión de aprobar el PGO de Santa Cruz el 30 de marzo

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (CC-PSC) ha dado marcha atrás en su pretensión de aprobar en el Pleno municipal del próximo 30 de marzo, el polémico Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, dejando en el aire los puntos más polémicos como el problema de las 1.500 viviendas que quedan fuera de ordenación, la urbanización de la playa de Las Teresitas, de Montaña Fumero y de suelo libre o protegido, a la espera de la COTMAC los dejase en suspenso.

El sorpresivo anuncio el pasado lunes por parte del alcalde José Manuel Bermúdez, de que se aprobaría el 86,78 por ciento del contenido del controvertido Plan General el próximo 30 de marzo, sin corregir las ilegalidades, destapó el martes la caja de los truenos, hasta el punto de que la Plataforma ciudadana No a este PGO, con su portavoz Felipe Campos a la cabeza, ha pedido la dimisión inmediata del concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, “por prestarse a aprobar el Plan General de Zerolo”, y ha anunciado movilizaciones en las próximas semanas.

Tras la polémica suscitada con el anuncio, y respondida horas después por Ciudadanos de Santa Cruz, Alternativa Sí Se Puede y Socialistas por Tenerife, se ha intentado reconducir la situación este miércoles en una intensa reunión en la Gerencia de Urbanismo con todos los grupos municipales y varias plataformas vecinales, y en la que el grupo del Gobierno estuvo representado por José Ángel Martín; el concejal de Obras Públicas, Dámaso Arteaga, y la concejal de Seguridad Ciudadana, Carmen Delia González. La arquitecta del PP, Ana Zurita, apoyó la propuesta de Urbanismo.

El caso es que si con la aprobación a medio gas del Plan lo que pretendía el grupo de Gobierno era “mejorar el documento y pacificar a los ciudadanos”, tal y como dijo Julio Pérez el pasado lunes, lo que ha conseguido es el efecto contrario.

Confianza a medias

Al cabo de tres horas, se logró el suspenso de la aprobación del controvertido PGO, pero mientras Pedro Fernández Arcila, de Sí Se Puede, y Guillermo Guigou, de Ciudadanos, mostraban su prudencia, a la espera de una reunión prevista para el próximo lunes, José Manuel Corrales, de SxTF, y el portavoz de la Plataforma No a este PGO, Felipe Campos, expresaban su indignación y su convencimiento de que se trata de una “falacia” para aprobar el PGO de Zerolo, “sin subsanar sus ilegalidades”.

“Es un paripé para marear la perdiz. Quieren aprobar el Plan de Zerolo y lo quieren aprobar ya, con todos sus pelotazos incluidos”, dijo a este periódico Corrales, quien subrayó que “se está incumpliendo lo aprobado en el Pleno del pasado 24 de febrero, en el que se acordó seguir una hoja de ruta para corregir el problema del fuera de ordenación, que afecta a más de 80.000 familias, y no aceptar ninguna de las operaciones especulativas que incluía el documento”.

Corrales recalcó que la pretensión del Gobierno municipal “es una tomadura de pelo a la ciudadanía”, y que “la confianza se ha perdido por completo”. También fue contundente con José Ángel Martín, de quien dijo que “se mostró hasta impertinente en algunos comentarios con los representantes de las plataformas vecinales. Lo que debe hacer es irse, porque si es concejal, lo es en gran medida por haber estado del lado de la Plataforma vecinal y luchar contra el PGO que ahora se ha prestado a aprobar”.

Una farsa histórica

Más duro se mostró Felipe Campos, quien llamó “traidor” y “mentiroso” al concejal de Urbanismo. “Se ha confirmado lo que sabíamos: que se quiere aprobar el Plan que beneficia a los empresarios de siempre, con cuatro correcciones y a la espera de que la COTMAC deje en suspenso la regulación del fuera de ordenación, pero eso es un futurible”.

“¿Y si no ocurre así?”, se preguntó el abogado. “La promesa del consejero de Medio Ambiente Berriel, de que apoyará que la COTMAC deje en suspenso esa parte del Plan suena a prevaricación porque los técnicos de la Comisión son, o deben ser, independientes”.

“Esto es escandaloso. El Plan ya está cerrado”, insistió. “Todo ha sido una farsa, incluso el acuerdo ”histórico“ municipal unánime del 24 de febrero, calificable como tomadura pelo ”histórica“.

“Es lo que recomiendan los técnicos”

Por su parte José Ángel Martín reconoció que la reunión de este miércoles, convocada a instancias de Ciudadanos de Santa Cruz, “ha sido tensa, pero es una muestra de que se sigue la hoja de ruta aprobada el 24 de febrero, y ahora lo que tenemos que hacer es recuperar la confianza perdida”.

Martín explicó a CANARIAS AHORA, que la propuesta de aprobar el Plan General, “cuyo texto ha sido mejorado, y se han subsanado 49 irregularidades que señalaba la COTMAC”, con la petición de que sea la propia Comisión la que deje en suspenso los puntos más polémicos, “es lo que recomiendan los técnicos, porque las otras opciones son aprobarlo sin más; hacer modificaciones y enviarlas a la COTMAC, o seguir este camino”.

El concejal consideró que “la reunión ha sido positiva porque hemos llegado a acuerdos para estudiar posibilidades” y recalcó que “el problema del fuera de ordenación lo va a solucionar el Ayuntamiento, porque es a lo que nos hemos comprometido”.