Marco Aurelio Pérez augura una política de pactos ''dura y difícil''

“Intentaremos realizar lo que la mayoría ha deseado”, aseveró Pérez, en referencia a la intención de la ciudadanía de no otorgar la mayoría absoluta a ningún partido. El candidato de Agrupación de Vecinos no descarta la alianza con ningún partido y advierte de que pueden ser pactos abiertos de dos o tres.

“Para nosotros es importante esta cantidad (ocho ediles), aunque echamos de menos la mayoría absoluta que era nuestro objetivo; la población ha deseado que ningún partido haya alcanzado la mayoría y eso quiere decir que quiere pactos para gobernar”, afirmó Pérez. Anunció que está dispuesto a suscribir “cualquier tipo de alianza, con cualquier tipo de fuerza política que haya obtenido un buen resultado”, fundamentalmente con las más votadas, e incluso llegar a un tripartito entre AV-NC y PSOE.

Estas decisiones sobre pactos “las tomaremos después de los acuerdos que se produzcan en otras instituciones”, como en el Gobierno de Canarias y en el Cabildo de Gran Canaria. añadió. La intención de Agrupación de Vecinos es elaborar las líneas maestras del programa para los próximos cuatro años en el municipio.

Agrupación de Vecinos fue el partido más votado en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, con 8 concejales, el 30,19% de los votos. La segunda fuerza más votada ha sido Nueva Canarias que obtiene 6 concejales (26,12% de los votos), seguido de PSOE con 5 concejales (20,89% de los votos). PP y CNN han logrado un concejal cada uno (6,94 y 6,86% de los votos, respectivamente).

Los Verdes (2,11% de los votos), CC-PNC (1,94% de los votos), Unidad del Pueblo (1,47% de los votos), ADDM (1,01% de los votos), CparaC (0,76% de los votos) y PGCa (0,28% de los votos) no han logrado ningún concejal.

En 2003, En San Bartolomé de Tirajana, el PP fue la fuerza más votada al conseguir diez concejales y el 44,39% de los votos. Coalición Canaria obtuvo nueve ediles y el 38,42% de los votos, mientras que el PSOE, con el 12,3% de los votos, consiguió dos ediles.

Narváez se siente “ganadora”

Por otro lado, la alcaldesa y candidata por el PSOE en San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, mostró este lunes su satisfacción con los cinco concejales obtenidos y resaltó que su formación ha sido “la gran ganadora en estas elecciones”. A su juicio, “pasar de los dos concejales obtenidos en 2003, a los 5 en estas elecciones supone un reconocimiento por parte de los ciudadanos a la labor desempeñada en los últimos años por parte de los socialistas”.

En cuanto a los acuerdos que serán necesarios para gobernar el municipio a partir del día 16 de junio, cuando se celebre el pleno de constitución de la nueva Corporación, Narváez indicó que es muy temprano para hablar de pactos. Sin embargo, matizó que la Ejecutiva local se encuentra a la espera de recibir instrucciones de los órganos superiores del partido, los cuales a su vez, dependen de las alianzas que se firmen en otras administraciones.

Sobre el contenido de las negociaciones para alcanzar convenios evitó pronunciarse, aunque no descarta ceder la Alcaldía al partido con el que decidan gobernar si fuese necesario.

Satisfacción de NC

Por su parte, la candidata por NC, María del Pino Torres, reconoció que estos resultados era lo que esperaba, aunque no entiende como la Ciudadanía “no ha preferido que se gobierne con mayoría absoluta”.

En su opinión, un mayoría hubiese permitido gobernar con mayor consolidación y lograr sacar adelante los importantes asuntos que en la actualidad precisan una solución de consenso, como el PGO. Asimismo, valoró el alto porcentaje de votos obtenidos, más de un 25%, lo que les sitúa muy cerca de la formación más votada.