La escritora tinerfeña María Rosa Alonso será nombrada Hija Adoptiva de La Laguna

El pleno municipal llevará mañana una moción para conceder la medalla de oro a Caja Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento tinerfeño de La Laguna aprobará, en su sesión de mañana, sendas mociones institucionales para nombrar Hija Adoptiva de la ciudad a la insigne escritora e intelectual María Rosa Alonso y para conceder la Medalla de Oro a la entidad CajaCanarias, coincidiendo con la celebración, este 2010, de sus respectivos centenarios, según ha informado en un comunicado la corporación local.

Dichas iniciativas han sido promovidas de manera unánime por todas las fuerzas políticas municipales, y mañana se iniciarán los correspondientes expedientes de honores y distinciones que culminarán en la concesión de los citados reconocimientos públicos.

En el caso de María Rosa Alonso se quiere reconocer, según reza la moción, “a una de las figuras más relevantes del siglo XX canario y de la Historia de las Islas, excepcionalmente culta e independiente y luchadora en tiempos difíciles para las mujeres y para la defensa de las libertades”, añadiendo que “esta ciudad Patrimonio del Mundo es también la ciudad de María Rosa Alonso, puesto que aquí estudió y comenzó a forjar el genio que la distinguiría y la convertiría en una de las mentes más preclaras de su generación, y aquí vive”, y concluyendo que “con su prolífica y ejemplar carrera ha honrado y engrandecido a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna”.

A su vez, la moción sobre CajaCanarias indica que, a lo largo de sus 100 años de vida, “si por algo se ha significado esta entidad financiera es por su profundo compromiso con la tierra que la ha visto nacer, crecer y madurar, contribuyendo con su actividad al notorio desarrollo socio-económico del Archipiélago y, en particular, de la provincia de Santa Cruz de Tenerife”, señalando que “su Obra Social y Cultural es el mayor promotor socio-cultural privado de Canarias”, apoyando proyectos sobre docencia, deportes, investigación, medio ambiente, cultura o asistencia social, y destacando su “apuesta permanente” por la ciudad.

UNA INTELECTUAL

Nacida en Tacoronte en 1910, María Rosa Alonso Rodríguez se formó primero en el Cabrera Pinto y luego en la Universidad de La Laguna. Fue docente en esta última institución, en la que trabajó como profesora de la Facultad de Filosofía y Letras desde el año de 1942, cargo que desempeñó hasta finales de 1953, en que marchó a Venezuela, y al que renunció en el curso de 1954.

En Venezuela, asimismo, fue profesora de Filología Española en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, en Mérida, desde el curso de 1958 hasta finalizar el curso de 1967.

Es fundadora del Instituto de Estudios Canarios, en la Universidad de La Laguna, hoy afecto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entidad de la que fue propugnadora única, conforme al acta de Fundación del Instituto, el once de octubre de 1932. Es, además, socia de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, desde 1975 y ha colaborado en la difusión y el prestigio de otras muchas instituciones laguneras como el Ateneo, entidad de la que es Miembro de Honor.

UN CENTENARIO FINANCIERO

La Caja General de Ahorros de Canarias, CajaCanarias, celebra este 2010 su centenario, 100 años en los que se ha consolidado como la primera entidad financiera del Archipiélago, con más de 1.600 empleados directos y una red de más de dos centenares de oficinas en todas las Islas.

Su vocación social está marcada en la entidad, pues sus fundadores, allá por 1910, vieron clara la necesidad de que las Islas contasen con una caja de ahorros que, al tiempo que fuese depositaria de los ahorros isleños, revertiese sus beneficios en el propio desarrollo local y en acciones sociales.

Un hito en esta labor benefactora y patrocinadora de CajaCanarias fue, sin duda, la creación en 1943, en Santa Cruz de Tenerife, del Colegio Hogar Escuela María Auxiliadora, conformado en su origen como un centro de acogida y enseñanza para niñas huérfanas y que en la actualidad, popular y cariñosamente denominado Hogar Escuela, continúa su actividad docente.

Hoy, su Obra Social y Cultural de CajaCanarias apoya programas de formación e impulso empresarial, bibliotecas y salas de estudio, certámenes educativos, espacios culturales y salas de arte, premios literarios, festivales musicales, publicaciones, apoyo a clubes deportivos con especial dedicación a los deportes autóctonos y adaptados, fomento del deporte base, línea de becas y premios para la investigación, ayudas a ONG y proyectos socio-sanitarios, programas de recuperación medioambiental, apoyo a proyectos verdes y actividades de sensibilización social*