El consejero de Presidencia y Seguridad, José Miguel Ruano, ha asegurado que “mañana (martes) se reanuda la actividad docente, con carácter general, en todos los centros docentes y universidades de Canarias”, pues la evolución meteorológica se normalizará en las próximas horas.
Con todo, 12 colegios de Tenerife y un instituto de La Palma no podrán tener actividad docente por los daños estructurales que les ha ocasionado el viento y la lluvia de las últimas 24 horas.
Los centros de San Juan de La Rambla y de La Guancha cerrarán en su totalidad, además de los institutos de enseñanza secundaria (IES) San Miguel (San Miguel de Abona), Los Cardones (San Isidro) y Los Realejos, además de los IES Agustín de Bethencourt y María Pérez Trujillo, ambos en el Puerto de la Cruz, y el instituto Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz de La Palma.
Además de los anteriores, una veintena de colegios e institutos de las Islas han sufrido daños en sus infraestructuras aunque no le impiden la actividad docente.
Ruano insistió en que “la normalización” meteorológica llegará este martes, pues la previsión es que “el viento remitirá de madrugada” y que las lluvias lo harán a lo largo de la mañana del martes, aunque “hasta el amanecer hay riesgo de tormentas”.
En concreto, ha recordado que en Tenerife “hay unos 23.000 abonados que no tienen luz en sus casas” en el Norte de la isla, que también puede afectar “a la telefonía móvil” de esa zona, por lo que esperó que durante el martes todas las incidencias eléctricas se solucionen.
Sin embargo, Ruano recordó que continúan las posibilidades de tormentas durante la noche y municipios en los que sopla el viento con bastante intensidad, por lo que estas circunstancias “impiden acometer la recuperación total de la energía eléctrica”.
Asimismo, la caída del suministro eléctrico provocará fallos en las torres de telefonía móvil cuando se termine la energía que les proporcionan los grupos electrógenos ya que los daños en algunas torres afectarán a este sistema de comunicación cuando se agote la energía que necesitan para funcionar.
Ante estas circunstancias, Ruano afirmó que se espera que tanto el suministro eléctrico como los problemas de telefonía móvil “puedan verse solucionados durante la mañana del martes”.
Con respecto a las incidencias en puertos y aeropuertos, el consejero precisó que el aeropuerto de Tenerife Norte continúa sin operar vuelos con las Islas no capitalinas, mientras que en el Sur se mantienen algunos retrasos. Los puertos están todos operativos con la única excepción del de Las Nieves, en Agaete, que está cerrado.
Próximas horas
El consejero de Presidencia confirmó que el fenómeno meteorológico adverso se sigue desplazando en sentido oeste hacia las Islas más orientales. En Lanzarote y Fuerteventura continúa la prealerta por lluvias y vientos, mientras que la alerta máxima en Tenerife ya se dio por finalizada a las 17.00 horas de este lunes.
La lluvia remitirá por la mañana sin menores incidencias aunque, según los expertos, continúa la probabilidad de tormentas hasta el amanecer, aunque “no se puede precisar si descargará en tierra o en mar”. Por el momento, continúan en alerta por lluvias Gran Canaria, El Hierro y Tenerife, mientras que, por viento, las islas occidentales y Gran Canaria.
En lo que se refiere a fenómenos costeros, se mantiene desde el domingo la prealerta en toda la Comunidad Autónoma.