Martín Chirino sentará al Ayuntamiento en el banquillo

El escultor Martín Chirino sentará al Ayuntamiento de Santa Cruz en el banquillo de los acusados el próximo 18 de septiembre a raíz de la mutilación que se llevó a cabo de su obra El sueño de los continentes en la Plaza de Europa. La Asociación Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (Vegap) mantiene así su demanda de que la Corporación le abone al artista de renombre internacional 270.000 euros por los daños morales y contra los derechos de autor que le ocasionó el destrozo de esta obra. El Ayuntamiento en los Carnavales de 2009 decidió cortar una parte de la pieza al considerar que podía significar un peligro para las miles de personas que durante las fiestas se concentran en la plaza.

El autor nunca fue informado, ni se le consultó sobre la mutilación de la escultura lo que dio lugar a que años después la Vegap interpusiera una demanda ante la Audiencia Provincial por medio de la cual reclamaba al Ayuntamiento 540.000 euros en caso de que la obra no fuese respuesta a su estado original o 270.000 si era restaurada. El pleno del Ayuntamiento llegó a exigir al anterior alcalde, Miguel Zerolo, que pidiera disculpas personalmente por el desaguisado pero éste nunca se puso en contacto con el artista. Al inicio de este mandato el teniente de alcalde, Julio Pérez, si habló con Chirino, le ofreció disculpas y garantizó de que iba a hacer lo posible para que la obra volviera a su estado original. Desde entonces se ha estado entablando negociaciones con el especialista en trabajos con metal, Martín Palazón que fue el responsable de la ejecución de esta escultura en el año 1992. Las últimas noticias es que el Ayuntamiento ya ha liberado una partida de 30.000 euros para llevar a cabo la actuación y que se contará también con la colaboración de la entidad financiera CajaCanarias.

Aún así portavoces del artista indicaban hoy que seguirán manteniendo la demanda hasta sus últimas consecuencias a no ser que antes del juicio la obra sea respuesta a su estado original. Por ello, a no ser que haya sorpresas de última hora lo cierto es que la vista oral se celebrará y que Chirino y la asociación que lo representa seguirán reclamando que se les indemnice por el daño causado. “No podemos permitir que el anterior alcalde se vaya de rositas como si aquí no hubiese pasado nada”, indicó ayer un portavoz del artista. Los representante legales del artista Martín Chirino afirman en su demanda judicial interpuesta a principios del pasado año contra el Ayuntamiento que los hechos suponen un “gravísimo desprestigio” para el autor y tachan de “bochornosa la decisión de mutilar la escultura y dejarla así cara al público”. La obra ha quedado desde 2009 parcialmente seccionada en dos mitades, una de las cuales fue retirada y supuestamente guardada. “La gravedad de los hechos es aún mayor si tenemos en cuenta que estas actuaciones se llevaron a cabo sin consultar al artista, ni con carácter previo”, relatan. El resultado de esta “sustancial alteración” de la pieza ha hecho que ésta aparezca ante el público “de modo distinto al que su autor decidió que fuera contemplada.

Los abogados denuncian la pasividad del anterior grupo de gobierno para reparar los daños y se hace una relación de los frustrados intentos del autor y diversas entidades para alcanzar un acuerdo. En la argumentación legal de la demanda se apunta que las instituciones tienen la obligación moral de cuidar las piezas de arte de su propiedad. A lo largo de casi diez páginas los abogados del artista relatan el amplio currículum de su representado, las exposiciones que ha llevado a cabo a lo largo de todo el mundo y cómo ha recibido los premios más prestigiosos. Recuerdan que en el año 1992 Chirino recibió el encargo de realizar esta obra y que fue diseñada para situarse en la plaza de Europa. “Con el tiempo esta pieza se ha convertido en un símbolo de la ciudad y es conocida en la zona y percibida como una de las obras más emblemáticas de Santa Cruz”. Tras intentar llegar a un acuerdo extrajudicial el artista ha tenido que acudir a los tribunales.