El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, afirmó en su discurso de felicitación del año nuevo que la corrupción ha comenzado a ensombrecer el panorama de la actualidad como “una triste secuela de los avances de los últimos años”.
Los casos de fraude han surgido en Canarias al igual que “en las zonas de España más dinámicas”, subrayó el presidente, quien pidió respeto tanto a la Justicia como a la presunción de inocencia.
El presidente expresó así su más “decidido” apoyo a los poderes judiciales para que determinen los hechos y atribuyan responsabilidades y condenas, lo que hizo desde “el Gobierno de Canarias mediante el respeto a su independencia” y la “no interferencia en sus actuaciones”.
De la misma forma, “es muy necesario el respeto a la presunción de inocencia de todos los que están puestos en tela de juicio para que no se produzcan juicios anticipados sin las debidas garantías y para asegurar que nadie sea condenado públicamente sin una sentencia judicial previa”, agregó.
El presidente también tuvo palabras para lamentar el fenómeno migratorio y reiteró que Canarias no lo puede afrontar sin ayuda del resto de España y de la Unión Europea.
Martín aseguró que en el nuevo año 2007 los canarios proseguirán en su búsqueda de mayor bienestar, seguridad y expectativas.
Hace cuatro años, prosiguió, consagró sus esfuerzos a presidir Canarias consciente de que el “enorme potencial de los canarios se desarrollará a fondo” cuando se supere con unidad unas barreras geográficas que han separado las islas durante siglos y que ahora hay condiciones para vencer.
Ello se conseguirá, sobre todo, “superando viejas desconfianzas, con la decidida voluntad de caminar juntos como pueblo” y “ejercer la solidaridad entre generaciones y entre islas”.
Canarias ha pasado de ser la esquina alejada de Europa a centro del Atlántico y, además, de ser siete islas separadas por el mar a un archipiélago con aguas interiores, una apuesta simbolizada en el proyecto del nuevo Estatuto de Autonomía, aseveró.
Desde su situación en el Atlántico, Canarias tenderá una mano a África y América, será un foco de servicios y progreso para su entorno.
“Tenemos la juventud más preparada de toda la historia de Canarias” y nunca “han existido más emprendedores”, aunque el progreso viene aparejado con problemas de infraestructuras que se resolverán con proyectos de largo alcance.
El presidente deseó que Canarias sea el espacio soñado por millones de turistas y ofreció su especial dedicación a la gente que sufre, las personas sin recursos, con problemas de salud y a las que han sufrido una pérdida irreparable.