Martín tacha de “esquizofrenia” el castigo en los presupuestos canarios para 2011 a la ZEC a pesar de buenos resultados

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Zona Especial Canarias, Juan Alberto Martín, ha tachado de “esquizofrenia” la actitud del Gobierno de Canarias con la entidad pues a pesar de haber mejorado el número de proyectos aprobados con un incremento de empresas con más fondos y empleos el Ejecutivo regional ha vuelto a rebajarle los fondos en el presupuesto de 2011.

Martín, en una rueda de prensa celebrada en Santa Cruz de Tenerife este jueves, ha asegurado que en los últimos tres años se ha producido una rebaja tal que representa un 55 por ciento menos y así se ha pasado de más de 750.000 euros en 2008 a poco más de 300.000 en 2011. “Hay una línea roja que no debemos cruzar”, ha apuntado el presidente de la ZEC que ha aprovechado para lucir resultados.

Así, en los primeros 10 meses se han autorizado desde la ZEC 89 proyectos que permitirían la creación potencial de 1.703 trabajos y con una aportación económicas de 215 millones, según ha explicado el socialista. Ha explicado además que actualmente se ha producido un crecimiento de la inversión de capital extranjero --“incluye la Península”-- y una caída en la inversión local.

“Si la ZEC en un momento de crisis se obtienen buenos resultados, no entendemos por qué se nos recorta. Pido una reflexión a las fuerzas política por que estamos al borde de cruzar la línea roja. Sería una pena que se ahogara la ZEC porque hay un límite en el que no se puede ahorrar”, ha apuntado el presidente que ha insistidos que en el gasto se ha llegado a ahorrar hasta en un 30 por ciento.

Juan Alberto Martín ha insistido en que esta situación perjudica seriamente por un doble motivo y es que si el Gobierno de Canarias merma sus presupuestos en igual proporción lo hace el Ejecutivo nacional que aporta el 75 por ciento de los fondos con los que se mantiene la ZEC. En este sentido, ha apuntado que la rebaja llevada a cabo por el Estado ha supuesto en estos tres años una bajada del 40 por ciento en los fondos del Estado pasando de 2.072.000 millones a 1.175.000.

Para el presidente de la ZEC, todo esto supone una repercusión a la hora de captar fondos. Así, según ha declarado si en 2005 se gastaban una media de 47.000 euros en la captación de cada uno de los proyectos, ahora son 29.000. “Nos hemos apretado el cinturón”, ha declarado no sin asegurar que cada vez que han comentado este asunto a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno, lo que han hecho es “recortar” aún más.

CAMBIOS

Martín ha apuntado además que en estos momentos se está tramitando una modificación de la ZEC para que sea más eficaz, hecho este que cuenta con el apoyo del Congreso nacional que confió que salga adelante.

El presidente volvió a criticar el exceso de burocracia que ha hecho que proyectos que pudieran ser interesantes para canarias no se hayan concretado por verse los empresarios “aburridos” ante el exceso de papeleo.