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Martín (PP) no dimite y reafirma su gestión en un alza en el número de plazas aéreas a Canarias

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 19 (EUROPA PRESS)

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, ha sentenciado que en su pensamiento no está dimitir y justifica su permanencia en que los datos avalan su gestión pues hay un crecimiento en el número de plazas aéreas tanto en vuelos nacionales como internacionales.

“Yo no pienso dimitir los datos a nivel de capacidad aérea nacional e internacional me respaldan con un incremento del 17 por ciento a internacional y un 8 por ciento en nacional así como la tendencia al alza de los turistas en llegar a las islas canarias”, aseveró Rita Martín.

De esta manera, y a través de un comunicado, la consejera de Turismo ha contestado a las palabras de la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, que ha anunciado que solicitará al Gobierno de Canarias el cese de Rita Martín.

Reconoció no obstante, que los datos son positivos en todo el Archipiélago y sólo son decrecientes en el caso de la isla de La Palma. En este sentido, puntualizó que las competencias en materia de transportes competen al Ministerio de Fomento, a través de Aena, y a la Consejería regional de Obras Públicas y Transportes, y que son las islas individualmente las que deben trabajar para mejorar sus capacidades aéreas.

Martín recordó que los datos sobre la ocupación aérea han estado en poder de los cabildos desde el pasado mes de enero, donde ya estaba recogido un recorte de las plazas de Air Europa a la Palma, por lo que subrayó que cada administración debe ser responsable de sus competencias.

Igualmente, advirtió de que en ocasiones “la falta de decisión es también una decisión”, y de que en este caso la actitud del Cabildo palmero podría ser negativa para los intereses del sector turístico de la Isla. No obstante, actualmente se sigue trabajando para evitar la pérdida de plazas aéreas en la Isla Bonita, por lo que La Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma aún está a tiempo“, matizó Martín.

SENSIBILIDAD CON LA PALMA

Asimismo, la popular ha indicado que el Departamento de Turismo regional ha sido especialmente sensible a la realidad turística de islas como La Palma, propiciando la firma de convenios concretos que favorecen su modelo singular, como es el caso de las campañas 'Islas Verdes', 'Pon un turista en tu vida', 'Quédate y Disfruta' y 'Yo me quedo', ya que un 17 por ciento de los turistas llegados a La Palma son residentes canarios.

En esta línea de trabajo, el Ejecutivo regional ha sufragado un promotor específico en el mercado alemán para trabajar exclusivamente para la isla de La Palma y ha creado el nuevo producto 'Volcanic Experience' para adaptarlo a la realidad de la Isla Bonita, a través de la promoción del potencial turístico de su cielo, sus reservas naturales, sus senderos, su oferta en deportes náuticos, su tipismo y el aprovechamiento de sus recursos naturales, frente al modelo turístico de sol y playa que ofrecen otras islas.

NECESIDAD DE EVOLUCIÓN

El trabajo de la Consejería de Turismo regional es negociar con los turoperadores campañas de promoción conjuntas para enviar un mensaje unívoco que tenga más fuerza con el objetivo de incentivar la demanda.

La consejera de Turismo regional, Rita Martín, ha reconocido que el modelo turístico de la isla de La Palma debe evolucionar, siempre de acuerdo con las planificaciones que acuerden las instituciones de la Isla. “La evolución natural del mercado indica que tras el desarrollo de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, le llega su momento a La Palma y debe estar preparada para ello”.