El presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, recordó este martes que la Constitución Española y el Estatuto de autonomía defienden “con meridiana claridad” a los partidos políticos, que aseguró son “expresión directa del pluralismo”, y destacó que la política “es quizá el oficio más controlado, cuestionado y criticado en nuestro país, y así debe seguir siendo porque la responsabilidad de quienes representamos a los demás es necesario que sea transparente”.
“Siempre lo he defendido, somos ciudadanos, representamos a los ciudadanos y debemos siempre dar cuenta de lo que hacemos en nombre de nuestros vecinos, aquellos que han confiado en nosotros, en nuestras ideas, en nuestros partidos”, sentenció Mato.
Así lo expresó el presidente de la Cámara regional durante el acto institucional del Parlamento canario para conmemorar el XXVIII Aniversario de la Constitución Española y que contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno canario, María del Mar Julios, y del delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, así como representantes de instituciones políticas, sociales y militares de Canarias.
Tras la apertura del encuentro, con la interpretación de Cantos Canarios a cargo de banda municipal de Santa Cruz de Tenerife, el presidente leyó el discurso, en el que hizo referencias a temas de actualidad en el Archipiélago como el drama de la inmigración irregular o la reforma del Estatuto de Autonomía, en la que reclamó que el objetivo es obtener un texto “que dentro del marco constitucional” fortalezca las instituciones y favorezca el progreso de los ciudadanos.
Mato recordó que la Constitución hace referencia a los extranjeros y recordó el fenómeno de la inmigración irregular en Canarias, un drama del que dijo no por habitual debemos acostumbrarnos y que apuntó “ya no es noticia de primera”. “Frente a ello no basta con lamentos. Hace falta actuar con decisión, con contundencia, y con política de afronten el problema como tal. En Canarias, en España y en Europa”, sentenció.
Respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía, recordó está pendiente de trámite en las Cortes Generales tras ser aprobada en la Cámara “después de una labor tenaz, compleja y desgraciadamente sin el consenso deseado”.
Mato dijo que la voluntad de unos y otros, “desde sus legítimas aspiraciones y creencias, es obtener un nuevo Estatuto de Canarias que ”dentro del marco constitucional“ fortalezca las instituciones, favorezca el progreso de los ciudadanos” y en el bienestar como sociedad “capaz de autogobernarse, con mayoría de edad probada, y de prosperar con fuerza y seguridad”. “El Estatuto de Canarias, como el Parlamento, está en definitiva al servicio de los ciudadanos. Sin ellos no tendría sentido, con ellos lo tiene todo”, añadió.
28 años de avances
En su intervención, Mato destacó el avance y transformación que ha experimentado la sociedad española en estos 28 años bajo el paraguas de la Constitución, un texto que consideró “la plasmación del espíritu de diálogo que presidió la Transición” y que “nos dio lo que hoy tenemos, los derechos individuales y colectivos de una democracia europea de prestigio en la escena política internacional”.
Entre los introducidos por el marco constitucional, destacó el catálogo de derechos fundamentales recogidos, del que resaltó el artículo 10 relativo a la dignidad de la persona, y que apuntó todavía vemos quebrada “de manera persistente” ante los casos de violencia de género. Al respecto, los avances en la igualdad entre hombres y mujeres, como la equiparación de derechos políticos y los derechos laborales, pero que estimó “no será más que dos peldaños de una escalera” que necesita el más fundamental: el respeto a la mujer.
También se refirió el reconocimiento a la libertad de pensamiento y opinión, una afirmación rotunda del pluralismo político y social, reconocida a través de los partidos y la capacidad de unirse para postular el bien común, dijo. En este punto, Mato destacó el derecho al honor, “que hay que hacer compatible con el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones” y que apuntó “no debería colisionar con la libertad de expresión”.
Mato, que dijo que la Constitución y el Estatuto “son expresión directa de la libertad” los ciudadanos, estimó que no es “necesariamente malo” que en un modelo de convivencia como el español, transcurridas casi tres décadas, “anime a algunos a cuestionar los principios que articular nuestra convivencia”, pero estimó que los errores y las equivocaciones “de ayer y de hoy, no son un argumento para demoler el edificio constitucional, el modelo de convivencia basado en los derechos civiles, en las libertades y de las obligaciones”.
Tras la intervención del presidente del Cámara regional, el acto concluyó con la interpretación del Himno de Canarias y del Himno Nacional, a cargo de la Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife.