Matos (PP) pide la comparecencia de Blanco para que informe en el Congreso sobre proyectos ferroviarios en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional del Partido Popular, Pablo Matos, aseguró hoy que “vengo diciendo hace muchos meses y me reafirmo nuevamente que la introducción del tren en la Comunidad Autónoma de Canarias vendrá de la mano de un Gobierno del Partido Popular porque Zapatero y el PSOE, sencillamente, nunca han creído en la aplicación de este medio de transporte en las islas” y presentará una solicitud de comparecencia urgente del Ministro de Fomento para que informe en el Congreso de los proyectos ferroviarios.

Pablo Matos reconoce en un comunicado que “no le ha sorprendido” la exclusión de Canarias del nuevo Plan de Infraestructuras anunciado por el Gobierno de Zapatero y dotado con 17.000 millones de euros. “A estas alturas hay que ser ingenuo para sorprenderse con los incumplimientos sistemáticos del Gobierno Zapatero con la Comunidad Autónoma de Canarias: Ni Plan Canarias, ni política de Estado, ni trenes, ni apoyo al sector del plátano, ni al Supertelescopio, ni nada”.

El diputado tinerfeño anuncia la presentación de una solicitud de comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, en el Congreso de los Diputados para que “dé la cara y explique a todos los canarios por qué la comunidad no prevé fondos en el Plan de Infraestructuras, pese a las promesas del Gobierno socialista”.

Pablo Matos argumenta que si “nos tomamos la molestia de recordar el origen y evolución de la introducción del tren en Canarias podemos comprobar cómo el PSOE, tanto a nivel nacional como regional, se ha negado o ha aceptado a regañadientes los proyectos, ha ralentizado su puesta en marcha y a la hora de la verdad no ha incorporado debidamente las necesidades financieras en los Presupuestos Generales del Estado”.

El diputado tinerfeño recordó por el contrario que “fue el último Gobierno del Partido Popular el que incorporó el proyecto del Tren en los Presupuestos del periodo 2002-2004 y publicó en marzo de 2004 en el BOE la convocatoria del concurso público para la asistencia técnica previa a la redacción del proyecto tanto de la línea ferroviaria Santa Cruz de Tenerife-Adeje como de la línea Las Palmas de Gran Canaria-Maspalomas”.

“Sin embargo --prosigue el diputado del PP-- en los primeros Presupuestos Generales del Estado del Gobierno socialista (2005) se suprime cualquier inversión en las líneas ferroviarias de Canarias; y para colmo en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte 2005-2020 (PEIT), no se contempló inversión alguna para la ejecución de líneas ferroviarias en Canarias durante 15 años”.

Por último, Pablo Matos indicó que “la desidia del Gobierno socialista con la incorporación de Canarias a las inversiones ferroviarias desoye abiertamente los pronunciamientos que en ese sentido han expresado instituciones públicas locales, autonómicas y nacionales, como el Congreso de los Diputados, que en noviembre de 2007 y a instancia mía aprobó una iniciativa que ya entonces mandataba a Zapatero a incorporar en el Plan sectorial ferroviario la línea de trenes del norte y sur de la isla de Tenerife, e iniciar su proyecto y ejecución en el bienio 2008-2009.”