LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)
Los pilotos de la compañía austriaca Mapjet que estaban al mando del MD-83, el mismo modelo del avión de Spanair que se accidentó trágicamente un año más tarde, y que casi colisiona en Lanzarote el 5 de junio de 2007 “ignoraron avisos” y señales de problemas en el avión desde su despegue del aeropuerto Madrid-Barajas.
“No se entiende cómo los pilotos ignoraron tantos avisos”, aseguró una fuente de la investigación en una información que publica hoy 'El País' y recoge Europa Press. Y es que, según el borrador del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), que se acaba de comunicar a las partes, los pilotos “tendrían” que haber investigado “la serie de fallos y avisos en cabina” durante el despegue.
“La serie de fallos y avisos en cabina correspondientes a que el avión estaba en modo vuelo tendrían que haber sido investigados por ambos pilotos”, explica el borrador del informe.
Según explica el documento, el hecho de que el avión interpretase que estaba en modo vuelo en el momento del despegue se debió a una mala conexión de un disyuntor, el K-33, que los mecánicos sacaban regularmente de su sitio para comprobar unas luces.
Además, el documento lamenta que los pilotos no realizaron las listas de comprobación e inutilizaron la caja negra que registra las voces en cabina tras el incidente, pues salieron de la aeronave sin desactivar los sistemas eléctricos y la cinta, que sólo tiene capacidad para registrar 30 minutos, siguió conectada y sobregrabando las conversaciones de los pilotos.
El informe señala también, según 'El País', una mala práctica por el hecho de que el comandante había sido el instructor del segundo piloto en su incorporación a la compañía; otras consideraciones sobre la formación de la tripulación y critica la supervisión de las autoridades austriaca por no haber corregido estas irregularidades.