La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) ha revocado la orden de paralización cautelar de las obras de acondicionamiento de El Confital tras comprobar que estaban legalizadas, informó este martes el Gobierno canario.
La medida se tomó para instar a la entidad Tragsa (Transformaciones Agrarias, SA) a que legalizara las obras el pasado 30 de octubre.
Sin embargo, la comprobación que la orden fue dictada cuando dicha entidad contaba con los informes de la Administración autonómica y local exigidos por la normativa ha dejado sin efecto la suspensión y las medidas complementarias acordadas, ya que queda acreditado que no concurrieron los motivos que la ocasionaron, explica.
Además, la Agencia entiende que se trata de una actuación de interés general, tal como informa la Demarcación de Costas, que la considera necesaria para la protección, defensa y uso público del dominio marítimo terrestre.
Por ello, prosigue, no están sometidas a licencia o control por parte de las administraciones locales y su ejecución no podrá ser suspendida por otras administraciones públicas.
En su resolución, el organismo tuvo en cuenta que la normativa establece que las obras de interés general son competencia estatal, aunque precisen informe del Gobierno autonómico y local, lo que se suma al hecho de que las obras están incluidas en el convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno canario en 1998.