Medio Ambiente subvenciona la implantación de sistemas de gestión verdes en las empresas canarias

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorial del Gobierno de Canarias destinará este año 150.232 euros al fomento de la implantación del sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental EMAS, apoyando así a las organizaciones del Archipiélago que se adhieran de forma voluntaria al mismo, como un paso más en el compromiso de cada una de ellas con el medio ambiente.

El sistema EMAS es un instrumento de carácter voluntario dirigido a las entidades cuyo principal objetivo sea gestionar de manera sostenible sus efectos en el entorno y facilitar así una alta protección del mismo, dando importancia a los aspectos relacionados con el respeto a la legislación, la mejora del comportamiento medioambiental, la comunicación externa y la implicación de los trabajadores.

El departamento autonómico publica este martes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el anuncio de la Orden de 12 de agosto de 2008, en el que se especifica que la fecha límite para la presentación de las ofertas es de 15 días naturales a partir de su publicación y el plazo máximo de resolución y notificación es hasta el 31 de octubre de 2008.

Las subvenciones concedidas servirán para la implantación del mencionado sistema EMAS, así como para la verificación y validación anual de la declaración ambiental. Estas ayudas cubrirán hasta el 75% del coste de implantación del mismo, hasta un máximo de 18.000 euros. Además, el Gobierno de Canarias subvencionará hasta el 100% del coste de la verificación y de la validación anual de la declaración medioambiental en las organizaciones privadas y el 75% de las públicas.

Con el objeto de dar apoyo financiero a aquellas organizaciones ubicadas en la Comunidad Autónoma de Canarias que deseen adherirse a este sistema, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial ha subvencionado este tipo de acreditaciones, con carácter anual, desde el año 2001.

Un total de 67 empresas en Canarias están adheridas a EMAS. Entre estas se encuentran la primera clínica europea y el primer aeropuerto que han conseguido esta acreditación en el ámbito nacional: son la clínica Colina y el Aeropuerto Sur de Tenerife. También está en las Islas el primer Espacio Natural Protegido de España que logra esta importante acreditación medioambiental: el Parque Nacional de El Teide, que además ocupa el segundo puesto de la lista europea de Parques Nacionales que cuentan con el certificado.