Melchior dice que la demanda anunciada por Llanos evidencia su ''falta de formación''

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, calificó este martes de “disparate” y que evidencia “falta de formación” la decisión que este lunes anunció el teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Llanos, sobre que el Consistorio capitalino había interpuesto una demanda por la vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en el que se recurre la decisión “unilateral” del Cabildo de Tenerife de retener los recursos del Régimen Económico y Fiscal del Ayuntamiento del mes de mayo que ascienden a 1.069.739 euros.

Melchior aclaró, en rueda de prensa, que no ha tenido la oportunidad de hablar con el alcalde, Miguel Zerolo, pero expuso que la posición del Ayuntamiento “no tiene sentido”. Aquí explicó que las retenciones son de los recargos del Impuesto de Actividades Económicas “que son titularidad del Cabildo”. “No se puede hacer nada con ese dinero porque de lo contrario sería apropiación indebida”“, puntualizó.

En esta línea, el presidente del Cabildo recordó que en cada ejercicio el interventor del Consistorio comunica que el Ayuntamiento cuenta con ese dinero y añadió que esta circunstancia comenzó en 2000. Recordó que, sin contar los años 2007 y 2008, el Consistorio capitalino ha dejado de ingresar al Cabildo unos 5 millones de euros. “Esto no ha prescrito”, añadió.

A su juicio la acción iniciada por el Ayuntamiento es un “disparate” y se preguntó si la razón final está en que se quiera ser protagonista de algún titular o evidenciar lo “pobre” que es el municipio.

De igual forma, el presidente informó de que Santa Cruz de Tenerife “debe muchísimo dinero” y aquí habló que la deuda llega a través del Recinto Ferial, Titsa o Metropolitano. Además aseguró que salvo los proyectos del Palmetun o la playa de las Teresitas “el resto son todas del Cabildo”.

“No es algo que nos hayamos inventado nosotros”, insistió Melchior en relación a las partidas que Santa Cruz no ha ingresado y apuntó que la iniciativa de Llanos obedece a alguien “que no tiene la formación necesaria para hablar en esos términos”. “Puede ser por la falta de formación o con otra finalidad”, indicó al tiempo que aclaró que el Cabildo siempre ha sido respetuoso con el resto de administraciones.

Por último planteó que tal vez lo único que se pretenda es “ganar tiempo porque no puede pagar” presentando una demanda que los tribunales tardarán en resolver.

La cantidad total que el Cabildo reclama es de 4,2 millones de euros y corresponde al periodo 2000-2006. Para el Ayuntamiento es la Corporación insular quién debe abonar después de hacer las correspondientes “compensaciones” de tributos, sin contar los del tranvía de Tenerife, un total de 1,4 millones de euros.