Mena: “Si la Biblioteca se tira, Cardona debería marcharse”

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La portavoz del grupo municipal del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, ha calificado de “noticia nefasta” la notificación que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha enviado al Consistorio ordenando el derribo de la Biblioteca Pública del Estado.

Mena lamenta que las vías jurídicas para salvar la Biblioteca se vayan agotando, lo que considera como “una pésima noticia para la ciudad”, y recuerda que para los socialistas “la prioridad ha sido siempre evitar su derribo”. Asimismo, puntualiza que los vecinos de la capital no son responsables de la situación y añade que “la responsabilidad está clara y es hora de que Juan José Cardona y José Manuel Soria la asuman. Que pidan perdón y paguen. Si la biblioteca se tira, Cardona debería marcharse”.

La portavoz socialista confía aún en que los jueces den marcha atrás en su orden de derribo, y reconozcan la importante labor social y cultural que supone el uso de la Biblioteca del Estado por miles de vecinos de la capital y de toda la Isla. “Tenemos que reconocer que cada día somos más pesimistas; mantenemos la esperanza de poder salvar el edificio y no podemos imaginar una piqueta destruyéndolo, pero parece que todas las puertas se van cerrando y el tiempo se va agotando”, apostilla.

Sin embargo, confía en que se encuentre una solución acorde a Derecho que permita mantener en pie el edificio y asegura que el PSOE “trabajará sin descanso” para que así ocurra, tanto desde el Ayuntamiento como desde el Gobierno de Canarias.

Al margen de la legalidad

Mena recuerda que la situación actual responde a que Soria y Cardona actuaron al margen de la legalidad en 1997 y denuncia que el PP “ha gobernado muchos años haciendo lo que ha querido cuando ha querido, como si Las Palmas de Gran Canaria fuera su finca particular y ahora nos toca pagar a todos”.

“Estamos viviendo las terribles consecuencias de los desmanes urbanísticos del PP” insiste. En ese sentido, recomienda al alcalde que “empiece a plantearse seriamente buscar dinero en dónde sea para hacer frente a una hipotética reconstrucción de la Biblioteca, porque lo que sí tenemos claro desde el PSOE es que esta ciudad no puede permitirse perder para siempre una infraestructura cultural de tal calibre”.

La edil considera “una injusticia” que el posible derribo del edificio tenga que ser sufragado con fondos públicos. “Son Soria, Cardona, Carmen Guerra y algunos exconcejales más, los que deben pagar de su bolsillo el derribo del edificio si este finalmente se produjera”, concluye.