La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, ha acusado este luenes al alcalde Juan José Cardona de haber sido el causante del problema con la Biblioteca Pública del Estado y le ha exigido que busque alternativas a su derribo al considerar que se trata de “un edificio de interés general, que de ninguna manera puede desaparecer”. Los socialistas están estudiando distintas propuestas para llevar a la comisión de Desarrollo Sostenible, cuya convocatoria extraordinaria han solicitado formalmente
La desestimación del recurso por parte de TSJC para evitar el derribo de la Biblioteca Pública del Estado ha supuesto para la socialista Isabel Mena, “un durísimo varapalo para Las Palmas de Gran Canaria y para la isla”.
El principal grupo en la oposición del consistorio capitalino acusa a Cardona de ser el responsable directo de la situación, “porque formaba parte de la comisión de Gobierno que decidió dar la licencia para la construcción de la Biblioteca fuera de ordenación, y conocía los errores que se estaban cometiendo, saltándose la legalidad. Es el responsable de la situación en la que se encuentra ahora la Biblioteca y tiene la obligación de asumir su responsabilidad política”.
Para la portavoz socialista, el daño que puede sufrir la ciudad con el derribo del edificio es consecuencia de la “pésima” gestión urbanística de los gobiernos del PP, que, a su juicio “no ha dejado, ni un solo día, de generar costes económicos y sociales a este municipio”.
Mena también recuerda que la Biblioteca costó 6.000.000 euros de dinero público. “Durante años, el PP ha tomado decisiones al margen de la legalidad, disponiendo de la ciudad y de sus recursos como si de su finca particular se tratara, convirtiendo a Las Palmas de Gran Canaria en un municipio hipotecado y condenado a pagar millones de euros de dinero público en sentencias urbanísticas. Y uno de los máximos responsables es el actual alcalde, que tuvo las competencias de urbanismo desde 1999 hasta el año 2003”.