La Mesa del Taxi se ha constituido por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria con el fin de servir como espacio para el diálogo de los diferentes agentes relacionados con el taxi en el municipio y el Ayuntamiento, sin embargo se continúa sin alcanzar un acuerdo sobre el régimen de libranza.
Así lo han manifestado el concejal de Movilidad y Ciudad del Mar, José Eduardo Ramírez, que estuvo acompañado en esta mesa por el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, y donde se han dado cita los representantes de los diferentes colectivos de taxistas de la ciudad, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.
“Hemos sentado, por primera vez, en un mismo espacio a todos los representantes del sector, asociaciones, asalariados, autónomos y Administración y hemos sido capaces de dialogar y de intentar buscar vías de consenso. Nadie apostaba por que esto fuera a ocurrir y, sin embargo, ha ocurrido, ha salido bien y es una noticia que tenemos que celebrar”, subrayó.
Sin embargo, reconoció que sobre el régimen de libranza semanal para el sector “no ha habido acuerdo” aunque apuntó que se han presentado opciones “alternativas y puntualizaciones” a la propuesta municipal que, afirmó, deberán analizar y evaluar ahora en el Ayuntamiento antes de anunciar la medida que finalmente se aplicará en período de prueba pero que, “en cualquier caso, será el propio sector del taxi quien decida, definitivamente, su aplicación o no mediante la celebración de un referéndum”.
En este sentido, recordó que la propuesta del Ayuntamiento establece dos días de libranza semanal, uno de ellos durante el fin de semana y otro entre semana; mientras que las dos alternativas presentadas este viernes por diferentes asociaciones contemplan la posibilidad de fijar un sólo día de libranza que coincida con el fin de semana o mantener un día libre pero de lunes a jueves.
Añadió que también algunos de los participantes en la reunión plantearon mantener la situación actual, sin regularización, “al entender que no se dan las circunstancias en estos momentos para un cambio”, a lo que se sumó también sugerencias de modificaciones específicas a la iniciativa municipal.
Al respecto, Ramírez indicó que se han realizado puntualizaciones que les “parecieron interesantes” y que introducirán en la propuesta municipal, tales como “la posibilidad de dejar fuera del régimen de libranzas los taxis adaptados para personas con movilidad reducida, ya que hay pocos vehículos de este tipo en el municipio y no se puede desabastecer este servicio si coinciden en los días de descanso”.
Actualmente, Las Palmas de Gran Canaria tiene 1.640 licencias de taxi, lo que sitúa a la ciudad a la “cabeza del Estado en número de concesiones por cada millar de vecinos”, ya que dispone de 4,3 licencias por cada 1.000 habitantes, frente a las 2,9 de media entre las diez ciudades más pobladas del país. Además de ser, dentro de dicho grupo, la “única” que “no” cuenta actualmente con una regulación sobre el sistema de libranza en el sector.
También se han abordado otros temas como la necesidad de legalizar el sector con la correcta explotación de las licencias de taxis, donde el Ayuntamiento se ha comprometido a “poner todo el esfuerzo en regularizar las explotaciones de licencias”.
En este sentido, Ramírez señaló que “desde el minuto uno de este mandato” el gobierno municipal dijo que “no” iba a admitir el uso “incorrecto” de las licencias de taxi y se iba a “actuar con contundencia” en este sentido. “Ya lo estamos haciendo con los expedientes que nos han llegado de Hacienda y de la Seguridad Social y nosotros no vamos a dejar que se queden en el cajón y caduquen”, indicó.
Finalmente, el Ayuntamiento también se comprometió a abordar en la próxima Mesa del Taxi la ordenanza para el sector que se aplica actualmente.