De los seis miembros de la familia Martín Martín, el único que no ha pasado por las dependencias de la Guardia Civil es el hijo mayor, José Dimas, que fue alcalde de Teguise hasta el año pasado y ahora es portavoz del PIL en ese Ayuntamiento.
Los demás, con Martín a la cabeza, que acumula más de diez delitos y que está en prisión por otro diferente, ya saben lo que es ser interrogados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. La última, Susana Martín, ha sido detenida este viernes. La primera fue Elena, la otra hija, que trabaja como jefa de contratación en el Ayuntamiento de Arrecife. La UCO la detuvo el 25 de mayo de 2009, el primer día de la operación Unión. Al día siguiente quedó en libertad.
En el informe de la UCO se le acusa de un delito de actividades prohibidas a funcionarios aunque el juez ni siquiera la llamó a declarar y fuentes conocedoras del caso apuntan que su detención se debió a un error. El juez no le tomó declaración y no le imputa ningún delito.
También pasó por el cuartel de Costa Teguise Fabián Martín, el actual vicepresidente del Cabildo conejero. Al hijo pequeño de Dimas Martín, que se convertirá este fin de semana en el heredero del partido de su padre tras el VII Congreso del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), el instituto armado lo acusa de un delito de tráfico de influencias.
Según se desprende del sumario, la UCO considera que “siguiendo las directrices de su padre” influyó en la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña ( ya al margen del cargo) para que los terrenos de Juan Francisco Rosa en Costa Roja (Playa Blanca) fueran incluidos en el Plan General de Yaiza con la clasificación urbanística más beneficiosa para sus intereses económicos.
La casa
La mujer de Dimas, Elena Martín, también fue llamada a declarar por la UCO como imputada. En este caso, estaría implicada en la construcción e intento de legalización de la casa de Los Rostros, una vivienda que construía el líder del PIL en suelo rústico en Yaiza a nombre de su mujer.
Esa casa, por otra parte, se puso como garantía hipotecaria para un préstamo personal de Leopoldo Cabrera Lasso a Fabián Martín, por valor de 350.000 euros, para adquirir una farmacia. Fabián, de 31 años de edad, es licenciado en Farmacia y, a pesar de su juventud, es titular de una farmacia en Tías.
Fabián no despacha en ella desde que es consejero del Cabildo, hace tres años, pero es el único que no trabaja en las instituciones. Elena es licenciada en Derecho y es jefa de contratación del Ayuntamiento de Arrecife, la otra hija, Susana, trabaja en el área de deportes del Cabildo, mientras que José Dimas ha seguido los pasos de su padre y no tiene oficio conocido al margen de la política. Aún no ha cumplido cuarenta años y el año que viene cumplirá veinte como concejal en Teguise, siempre en el grupo de gobierno, excepto desde hace un año.
Dos casos más
Curiosamente, el caso de la familia Martín no es el único en la operación Unión. En la familia Becerra hay otros tres miembros implicados, Fernando, Ubaldo (dos de los principales del caso) y Antonio, éste último por un tema menor; todos ellos hermanos de otro de los vicepresidentes del Cabildo y ex consejero del Gobierno canario, Juan Carlos Becerra.
Y en el otro gran caso de corrupción que se investiga en la Isla, el de los hoteles ilegales, también está imputada una familia entera: la del ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes. Además de él, que está acusado de blanqueo de capitales, delito contra la ordenación del territorio y cohecho, están acusados de blanqueo de capitales su mujer y tres de sus cuatro hijos. La pequeña es menor de edad.