El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes un gasto de 8.421.202,22 euros en 2013 y 2014 para la prórroga del contrato del servicio de terapias respiratorias domiciliarias para pacientes del Servicio Canario de la Salud.
El Gobierno ha informado de que el contrato se suscribió el 6 de agosto de 2010 por importe de 21.510.825,45 euros y un plazo de duración de tres años y transcurrido este plazo, la Consejería de Sanidad prorrogará el servicio por otras dos anualidades. Las terapias respiratorias domiciliarias están indicadas a pacientes con insuficiencia respiratoria e incluyen la oxigenoterapia crónica, la ventilación mecánica, el tratamiento ventilatorio del síndrome de apnea del sueño y la aerosolterapia.
Su dispensación requiere la instalación, mantenimiento y reposición de equipos y accesorios, así como el adiestramiento en su manejo, según señala la documentación del Gobierno.
Entidades de Gran Canaria y Tenerife
Por otro lado, el Consejo del Gobierno de Canarias ha concedido dos subvenciones, por un importe total de 531.855 euros, a dos asociaciones relacionadas con personas que sufren Alzheimer. De este modo, el Gobierno de Canarias ha autorizado conceder a la Asociación Alzheimer Canarias (ALCA) una subvención de 340.651 euros para su programa de prestación de servicios a personas en situación de dependencia en el centro terapéutico Alzheimer Canarias y Talleres de Memoria para enfermos de Alzheimer, en la zona norte de Gran Canaria.
La actividad para la que se solicita la subvención tiene reconocido interés público y social, ya que supone prestar servicios especializados de ámbito insular a dirigidos a personas dependientes, afectadas por la enfermedad de Alzheimer o de otras demencias en todo el territorio grancanario, explica el Gobierno. La prestación de dichos servicios incide en la atención globalizadora e integral de las personas afectadas de alzheimer y otras demencias en Gran Canaria, favoreciéndoles una vida digna como beneficiarios directos de la subvención, contribuyendo a resolver situaciones de problemática familiar, social o económica existente en cada caso, agrega el Ejecutivo.
Este centro de estancia diurna de titularidad privada reúne las condiciones necesarias para atender a los enfermos de alzheimer en Gran Canaria, en etapas tempranas y medias de la enfermedad con un programa de estimulación específica ralentizado el deterioro, así como para atender a dichos enfermos en fases moderada y severa. Los talleres de memoria, señala el Gobierno regional, son un recurso especializado en la estimulación de los enfermos de Alzheimer y otras demencias, en el que se trabajan todo tipo de terapias que ayuden al enfermo a mantener sus capacidades durante el mayor tiempo posible, preferentemente a los residentes en la zona norte de Gran Canaria.
La segunda subvención ha sido concedida a la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Seniles de Tenerife, para sufragar parte de los gastos derivados del programa de prestación de servicios a personas en situación de dependencia, Centro de Día Alzheimer, por importe de 191.204 euros. Explica el Gobierno canario que hay razones de interés público y social para conceder esta subvención, porque supone la prestación de un servicio especializado, de ámbito insular, dirigido a personas dependientes.
El centro de día terapéutico para personas con Alzheimer “Josefa Molina” se conforma como un recurso sociosanitario “innovador y de referencia” en Tenerife, y con su metodología ayuda a evitar, en lo posible, el progresivo desarrollo de la enfermedad y alivia la sobrecarga del familiar. Su funcionamiento es diurno, ocupándose tanto de aspectos preventivos, de promoción y mantenimiento del estado del paciente en el largo proceso de la enfermedad, así como de la rehabilitación física, psíquica y funcional que precisen según el grado de incapacidad o deterioro que presenten.
De forma prioritaria se atienden los problemas de adaptación contando con una serie de protocolos, a través de actividades de índole personal, en grupo, familiar, social, que procuran el cuidado del paciente para el mantenimiento y mejora de su calidad de vid, añade el Gobierno canario.
Subvención a Cáritas
De otra parte, el Consejo del Gobierno de Canarias ha concedido a Cáritas de Tenerife una subvención para sufragar parte de los gastos derivados del programa de prestación de servicios a personas en situación de dependencia en los centros de estancia diurna Hassidim y Nuestra Señora de las Nieves.
El Centro Nuestra Señora de las Nieves está ubicado en la zona de finca España, en el municipio tinerfeño de La Laguna, y tiene capacidad para 40 personas, a las que ofrece un servicio integral, potenciando la independencia y capacidades de la persona mayor, se indica en una nota del Gobierno canario. En este recurso se da respuesta a necesidades concretas, a la vez que se mantiene y desarrollan sus capacidades, previniendo las posibles complicaciones y favoreciendo la integración en el entorno familiar y en su comunidad.
Los mayores que residen en el centro son personas de ambos sexos de entre 60 y 97 años y presentan diversas pluripatologías tanto físicas como cognitivas, sobre todo Alzheimer y otras demencias. El Centro Hassidim acoge en la actualidad a 25 mayores de la zona de Ofra, en Tenerife, y en él se favorece que no se desvinculen de su barrio y de su entorno familiar y de amistades, explica el Gobierno regional.
A su vez se trabaja desde la perspectiva de “añadir más vida a los años” y permitir que los mayores en su día a día vayan asumiendo un sentido positivo al envejecer. Este recurso está en funcionamiento desde 1999, y en él han sido atendidas más de 130 personas mayores, y la estancia media es de dos años por usuario.