Un mini-helicóptero contra los incendios forestales

El Centro Coordinador de Emergencias Cecoes 1-1-2 del Gobierno de Canarias, servicio dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, ultima su proceso de renovación tecnológica, tras la incorporación de los últimos avances técnicos que permiten recibir en las salas operativas imágenes de los incidentes a tiempo real, así como el posicionamiento de las alertas sobre cartografía.

El Cecoes persigue, de esta forma, “aprovechar el acceso de la población de forma generalizada a las nuevas herramientas de la comunicación y la información, a la vez que adapta los nuevos avances que ofrece la tecnología al sector de la seguridad y las emergencias”, según informa en comunicado de prensa.

Una de las herramientas con que cuenta el Cecoes 1-1-2 se basa en el uso de un mini-helicóptero no tripulado que puede fotografiar y enviar imágenes en tiempo real de un incidente. Esta herramienta es “de gran utilidad” en Canarias en la actuación ante incendios forestales y además podría utilizarse en la búsqueda de personas desaparecidas, ya que se le puede incorporar cámaras de infrarrojos. Asimismo, en un proyecto conjunto con la ULPGC, se ha desarrollado el uso de un avión no tripulado teledirigido, semejante a los utilizados en aeromodelismo. La diferencia con respecto al helicóptero consiste en que las distancias que puede sobrevolar son mayores.

En cuanto a la integración del posicionamiento de las llamadas entrantes, el Cecoes recibe de las distintas operadoras telefónicas el posicionamiento de las llamadas entrantes y, de forma integrada con el sistema telefónico, lo sitúa sobre la cartografía de las islas determinando cuál es el lugar aproximado en el que se encuentra el alertante.

Además, la gestión telefónica IP (CTPhone), sistema digital de gestión telefónica que posibilita optimizar de forma importante la gestión de llamadas, mejora los tiempos de respuesta y la atención de las demandas. Esta innovación tecnológica al servicio de las emergencias desarrollada en 1-1-2 Canarias, mereció el reconocimiento del E-911 Institute, su homólogo americano.

En la incorporación de nuevas aplicaciones, el Cecoes 1-1-2 adquirió la plataforma tecnológica Platea 4D. El Platea 4D se trata de una aplicación informática que permitirá monitorizar, evaluar y simular un escenario de riesgo, generando medidas preventivas para minimizar la posibilidad de que se produzcan incidentes, además de generar protocolos de actuación de ayuda a la planificación y gestión de emergencias. Esta aplicación permitirá perfeccionar la respuesta del 1-1-2 Canarias tanto ante sucesos relacionados con fenómenos meteorológicos adversos como en incendios forestales e incidentes no rutinarios.

Para poder llevar a cabo esta renovación el Centro Coordinador ha puesto en marcha una serie de medidas para mejorar los niveles de capacitación de todo el personal, a través de una formación reglada e impartida por las Universidades Canarias, y ha apostado por la realización de acciones de difusión del servicio entre sus potenciales usuarios y los diferentes recursos de seguridad y emergencias, entre otras muchas acciones.