SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ha licitado las obras de acondicionamiento, recuperación y regeneración de la playa de Ajabo, término municipal de Adeje (Tenerife), por un importe de 1.799.292 euros y un plazo previsto para la ejecución de los trabajos de 12 meses.
Los objetivos básicos de este proyecto son, por un lado, aumentar la zona de baño tratando de mantener la calidad de las aguas y de la ribera del mar y por otro, aumentar la superficie de la zona de reposo y descanso retranqueando en lo posible la playa tierra adentro, informó el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en una nota de prensa.
Atendiendo a los objetivos del proyecto se procederá a la integración del canal aliviadero mediante gradas, la ejecución de nuevas zonas ajardinadas en la parte norte del mismo y a la reconstrucción de los muros que lindan con la calle de La Lava y la reparación de su pavimento.
También se mejorará y adecuará la zonas verdes existentes, ajardinamiento de nuevas zonas verdes y la restauración medioambiental de los macizos rocosos y acantilados. Se llevarán a cabo nuevos senderos y accesos a base de pavimento de piedra natural de dos metros de anchura. Las escaleras tendrán 1,20 metros de anchura y el llevara a cabo, además, un nuevo acceso a la playa con pavimento de tarima, de 3 metros de anchura y 60 metros de longitud.
Se instalarán nuevos miradores y zonas de descanso con la implantación de diversos tipos de mobiliario urbano (bancos, papeleras, fuentes, etcétera). Se realizará una pequeña plaza de 106 metros cuadrados de superficie en la que se situaran los servicios de playa (duchas, aseos, etcétera) y se instalará un kiosco-bar de 20 metros cuadrados.
Los nuevos accesos permitirán el tránsito fácil y cómodo a la playa a personas con movilidad reducida. El proyecto se complementará con una nueva red de abastecimiento de agua para dar servicio a las duchas y al kiosco-bar y nueva red de saneamiento.
La ampliación de la zona seca de la playa permitirá una superficie total de 5.820 metros cuadrados, para lo cual se procederá a la recarga de 12.297 metros cúbicos de arena. Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español que en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas, lleva a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y para facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.