El ministro de Industria asegura que habrá un ''trato singular'' para las energías alternativas en Canarias

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró este martes en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados que, pese al decreto recientemente aprobado por el Gobierno, Canarias tendrá “un trato singular” en energías renovables, ya que los “regímenes económicos específicos” es una posibilidad contemplada en el artículo 3 del propio decreto.

En este sentido subrayó que en Canarias no sólo hay “seis sistemas energéticos aislados”, sino que además existe la particularidad de que “el costo es más barato con renovables que con convencionales” al existir la ventaja comparativa de “más horas de viento y sol”.

Asimismo subrayó que, pese a las críticas de la oposición, a diferencia del decreto sobre energías renovables aprobado durante la última legislatura, en esta ocasión “no se pisa ningún derecho adquirido”.

Además señaló que centrales como la hidroeólica de El Hierro son “un ejemplo para el mundo”, pero que con independencia del costo, “no se puede prescindir” de las energías convencionales prácticamente en ningún sitio por la dependencia de las alternativas de circunstancias imponderables como la climatología.

Soria respondió de este modo a diputados por Canarias como el socialista José Segura Clavell o el nacionalista (NC) Pedro Quevedo, quienes lamentaron el último decreto del Gobierno.