El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad que este año se entregarán entre 400 y 500 viviendas de promociones que ahora están acabadas o semiacabadas -como se ha hecho en La Palma-, a la vez que se iniciará la construcción de vivienda nueva después de diez años.
El presidente destacó que el Gobienro de Canarias está “decidido” a dar un impulso después de diez años sin construirse ni una sola vivienda social en las Islas en suelo cedido por los ayuntamientos, y añadió que en esta legislatura, porque ya está en licitación el comienzo de las obras, arrancarán las primeras construcciones en diferentes Islas.
El presidente resaltó, también, que el programa Canarias Pro-Hogar ha evitado hasta 538 desahucios y, con un presupuesto de 16,1 millones, ha permitido la compra de 62 viviendas, de las que 40 están habitadas por familias en situación vulnerable que se vieron obligadas a dejar sus hogares por impago.
El portavoz del grupo popular en el Parlamento de Canarias, Manuel Domínguez, ha acusado este martes al presidente canario, Ángel Víctor Torres (PSOE), de “vendarse los ojos” ante la realidad y ha pedido conciertos con las empresas sanitarias para hacer frente a la situación “agravada” de las listas de espera, tanto de Sanidad como de Derechos Sociales.
Durante su intervención en el pleno del debate del estado de la Nacionalidad, Domínguez ha criticado el discurso de Torres como una “cantinela previsible y estéril” que le presenta como una víctima y le ha dicho que el tiempo de las excusas “se ha agotado”, por lo que debería comenzar a “resolver las deficiencias de su gobierno”.
“La realidad de Canarias es mucho más dura de lo que ha planteado hoy aquí. Hoy los canarios padecen un sufrimiento mayor que antes de que usted llegara al Gobierno”, ha defendido Domínguez, si bien ha admitido la incidencia de “factores exógenos”, como la pandemia, la erupción volcánica o, más recientemente, la guerra en Ucrania.
“Pero su Gobierno demuestra capacidad absoluta para atenuar ese dolor”, ha insistido el líder popular, quien ha asegurado que la situación de las urgencias canarias es de “saturamiento”, tras su incremento en un 25%.
A juicio de Domínguez, el programa de gobierno es “papel mojado”, con una situación en dependencia que ha considerado “inaceptable”. “Si rompe con Podemos no tema una moción de censura. Le miro a los ojos y se lo digo. Los canarios no pueden sufrir tanta ineptitud por su miedo a perder el poder”, ha asegurado el portavoz del PP, que ha propuesto concertar plazas sociosanitarias con empresas del sector para reducir a corto plazo las listas de esperas.
El diputado y portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha lamentado en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria que el presidente Ángel Víctor Torres (PSOE) haya acudido a esta cita para “atribuirse más méritos que los que les corresponden” y de estar más preocupado por ser “el hombre de Pedro Sánchez” que el presidente de Canarias.
José Miguel Barragán recordó las palabras de Torres de hace un año -“Estoy seguro de que en el próximo Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria vamos a estar muchísimo mejor que hoy, estoy convencido de ello”- y afirmó que sus previsiones “vuelven a fallar” porque, antes de la guerra en Ucrania, del volcán de La Palma y de la pandemia, “ya le faltaba gestión, trabajo en equipo y le sobraba incapacidad para hacer frente a problemas sobrevenidos”.
Barragán incidió en que ante un contexto “incierto” y un escenario económico “preocupante”, “nos volvemos a encontrar con un presidente que vuelve a cometer el error de atribuirse más méritos que los que les corresponden y esconde la cabeza en aquellas responsabilidades que no asume o que asume insuficientemente”, y que ha abordado los principales temas que afectan a Canarias “no desde la perspectiva correcta y como si fuera otro el que tuviera que tomar las decisiones”.
El diputado advirtió de que con el repetido “ya no puedo hacer nada más”, el “no tengo competencias” o el “voy a esperar a ver qué hace Madrid” del presidente Torres “no vamos a ningún sitio”. Asimismo, le acusó de ser un “mal encajador” y de molestarle que otros “le hagan propuestas”. “Estamos viviendo unos momentos en los que se desacredita a quien disiente de la opinión gubernamental. Y disentir no nos hace traidores, al contrario, nos acerca a la realidad que no ven o no quieren ver”, afirmó.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este martes en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad que el escudo social activado en La Palma como consecuencia de la erupción del volcán “no tiene precedentes”, y quiso dejar claro que “nunca antes se ha actuado tan rápido como en esta emergencia”.
Ángel Víctor Torres señaló que durante toda la crisis volcánica, las políticas se han centrado en garantizar la seguridad de las personas, en activar con urgencia todas las ayudas sociales -incluida la solución habitacional para los evacuados- y en amortiguar al máximo los efectos económicos derivados de la erupción.
Torres destacó que gracias al Registro Único se ha firmado ya el 91% de los expedientes, unos 5.000, y negó que las ayudas no estén llegando. Así, detalló que el total de ayudas entregadas para la recuperación y para las personas damnificadas en La Palma supera los 367 millones de euros.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este martes que el archipiélago “ha recuperado el tiempo perdido” en esta Legislatura en el despliegue de las energías renovables dado que su aportación al mix energético hasta pasado de un 8% en 2017 al 20%.
En el discurso del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad ha señalado que Canarias también ha logrado cuatriplicar su potencia fotovoltaica para autoconsumo pasando de 186 instalaciones en 2019 a 2.000 en el año 2021.
Torres ha comentado que la lucha contra el cambio climático es una “prioridad” para el Gobierno, que tiene una “hoja de ruta clara” para que Canarias sea un territorio libre de emisiones en el año 2040, diez años antes de lo que establecen Europa y España.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad que este año se entregarán entre 400 y 500 viviendas de promociones que ahora están acabadas o semiacabadas -como se ha hecho en La Palma-, a la vez que se iniciará la construcción de vivienda nueva después de diez años.
El presidente destacó que el Gobienro de Canarias está “decidido” a dar un impulso después de diez años sin construirse ni una sola vivienda social en las Islas en suelo cedido por los ayuntamientos, y añadió que en esta legislatura, porque ya está en licitación el comienzo de las obras, arrancarán las primeras construcciones en diferentes Islas.
El presidente resaltó, también, que el programa Canarias Pro-Hogar ha evitado hasta 538 desahucios y, con un presupuesto de 16,1 millones, ha permitido la compra de 62 viviendas, de las que 40 están habitadas por familias en situación vulnerable que se vieron obligadas a dejar sus hogares por impago.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado a favor este martes de que en el conflicto territorial abierto entre Marruecos y el Sáhara occidental tenga una solución “justa, duradera y aceptada por las partes” y bajo el paraguas de la ONU.
En su discurso en el'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad ha admitido posiciones discordantes y puntos en común entre los grupos de la Cámara pero dejó claro que “cualquier propuesta que se ponga sobre la mesa” debe ser aceptada tanto por el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui, como por Marruecos. “Tiene que ser así”, ha detallado.
Torres ha lamentado que este litigio “dura demasiado tiempo” y mientras se espera por una solución sostiene que las relaciones entre países fronterizos deben ser las mejores posibles.
En ese sentido, cree que “es bueno” que se restablezcan las relaciones diplomáticas entre Marruecos y España para acabar, por ejemplo, con decisiones unilaterales del Gobierno marroquí respecto a la integridad y la soberanía territorial que han sido “rechazadas de forma tajante por los gobiernos canario y central”.
Asimismo, para implementar las relaciones comerciales y reforzar el control de los flujos migratorios
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este martes que su Ejecutivo no va “invisibilizar” la pobreza, que según el último informe Foessa de Cáritas ha crecido un 4,4% en el último año, siendo la comunidad en la que menos aumenta la exclusión social frente al 36,9% de Andalucía, al 73,1% de Cataluña o al 29,3% de Madrid.
En su discurso en el 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad' ha apuntado que la pobreza en el archipiélago “es estructural, se hereda y se agudiza especialmente en tiempos de crisis” pero ha remarcado que su gobierno no la va ocultar como sí hicieron otros en el pasado.
En esa línea, ha reivindicado a su Gobierno como “de carne y hueso” por lo que no va a “esconder” los problemas de la sociedad. “No tememos visibilizar la pobreza”, ha señalado.
Frente a la respuesta que se dio en la crisis financiera de 2008 ha comentado que el Gobierno ahora “ha tirado de lo público” para mantener los servicios básicos esenciales y aumentar la protección social.
De hecho, ha señalado que en esta legislatura se ha pasado de 6.000 familias que recibían una prestación social a 30.000 con el Ingreso Mínimo Vital y la Prestación Canaria de Inserción.
“Se activaron otras fórmulas como las pensiones no contributivas, que nunca se usaron para complementar a las familias en riesgo y aún así no es suficiente. Tenemos que seguir trabajando y mejorando”, ha indicado.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha expresado su solidaridad y enérgica condena a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y ha exigido el cese inmediato de este ataque: “En nombre de los dos millones de canarios y canarias, digo que basta ya”.
El presidente ha afirmado este martes en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad que una sociedad “inocente está siendo bombardeada cruelmente por parte de Rusia; una acción ilegítima que está poniendo en jaque el orden y la paz mundial” provocada “por un sátrapa al que tenemos que enfrentarnos con toda la fuerza de la democracia y la libertad”.
Ángel Víctor Torres quiso recordar que la primera acción del Gobierno de Canarias fue, de forma inmediata, localizar a los canarios que se encontraban en Ucrania en el momento de la invasión y que ya se encuentran a salvo en las Islas.
Torres ha indicado que el Ejecutivo canario también ha estado siguiendo y analizando los efectos que puede tener ese conflicto en Canarias, como el encarecimiento del combustible, de las energías y las materias primas, y afirmó que el Gobierno activará “todos los mecanismos de alivio que sean necesarios ante la situación generada”.
Así, hizo referencia a la reunión de ayer en la que compartió planteamientos con el Gobierno de España para tomar decisiones de ayudas directas, de endeudamiento público, ayudas al transporte, al sector primario, entre otros; o para que los fondos europeos adscritos a endeudamiento sean utilizados y lleguen a la sociedad ante una crisis económica generada por este conflicto bélico.
Junto con ello, el presidente canario incidió en que se tienen que tomar medidas coordinadas, coherentes y lógicas, por ejemplo, en aspectos fiscales, pero sabiendo los acuerdos tomados en la UE y por el Gobierno de España para complementarlos con el objetivo de la mayor eficiencia en las medidas.
Por otro lado, Ángel Víctor Torres hizo hincapié en que la reunión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo será determinante para afrontar esta situación y espera que el Parlamento de Canarias comparta lo que los presidentes autonómicos firmaron en los llamados Acuerdos de La Palma, que no es otra cosa que apoyar al Gobierno de España y los gobiernos autonómicos ante el conflicto bélico iniciado por Rusia en Ucrania.
Torres señaló, también, que este ataque está teniendo repercusiones económicas en Canarias y advirtió que la afección indirecta a las Islas puede ser importante si esta crisis se alarga y afecta directamente a los países emisores de turistas. Por eso, anunció el Gobierno de Canarias ya tiene activados todos los mecanismos de vigilancia.