Mogán concede la compatibilidad a un concejal para ejercer una actividad privada sin explicar a qué se va a dedicar
El pleno del Ayuntamiento de Mogán ha aprobado este viernes la solicitud de un concejal del grupo de gobierno, Rayco Guerra (Juntos por Mogán), para compatibilizar su labor como edil con el ejercicio de una actividad privada que no ha detallado ni en el expediente ni en la sesión de hoy.
Según informa Nueva Canarias- Bloque Canarista (NC-BC) en un comunicado, la solicitud fue presentada por el concejal el pasado 19 de noviembre y dio lugar a un expediente que se tramitó en tan solo dos días y en el que justificaba su solicitud “en su situación de dedicación parcial y su deseo de cotizar a tiempo completo”.
En esa petición, Raico Guerra sólo explica que esta nueva actividad “la desarrollará en la modalidad de cuenta propia, obviando total y absolutamente a qué se va a dedicar”, señala NC.
El expediente incorpora un informe del secretario municipal que, a juicio del partido de la oposición, “tampoco añade mucho más”, puesto que “sólo se dedica a exponer los artículos de la ley de incompatibilidades que son de aplicación y a indicar que le corresponde al pleno la aprobación de la compatibilidad solicitada”.
Para NC-BC, tal y como expresó el concejal Juan Manuel Gabella, el expediente “está incompleto” porque la documentación a la que hace alusión tanto el concejal como el secretario “no aparece por ningún lado”.
Gabella añadió que, en aplicación de los artículos 11, 12 y 15 de la Ley de incompatibilidades, para conceder dicha compatibilidad “se debe acreditar, entre otras cuestiones, que la actividad privada no se relacione con las que desarrolla el departamento, organismo o entidad donde estuviera destinado, que la actividad privada a desempeñar no tenga nada que ver con los asuntos en los que haya intervenido en los dos últimos años, o tenga que intervenir por razón de su puesto, y que, por ejemplo, la empresa en la que pudiera desempeñar un cargo no sea titular de concesiones administrativas”. La persona que lo solicite tampoco puede desempeñar “por sí o por persona interpuesta, cargos de todo orden en empresas o sociedades concesionarias, contratistas de obras, servicios o suministros, arrendatarias o administradoras de monopolios, o con participación o aval del sector público, cualquiera que sea la configuración jurídica de aquellas”.
NC-BC insiste en que “ninguno de estos extremos aparece como analizado por el secretario”, en cuyo informe “se limita a concluir que procede la concesión de la compatibilidad sin más”.
Según el edil nacionalista, “es muy grave que se esté ocultando información al pleno” para que “pueda formar correctamente su voluntad y emitir una decisión responsable”.
Gabella recordó que los controles municipales “ya han fallado anteriormente”, tal y como acredita el auto recientemente conocido, dictado por la magistrada del Juzgado de Instrucción 1 de San Bartolomé de Tirajana, que concluye que Raico Guerra “debería haber desistido” de un contrato “para no incurrir en incompatibilidad al ostentar cargo público”. En concreto, el actual concejal era adjudicatario, como persona física, de un contrato menor para el servicio de mantenimiento de áreas caninas que se prolongó desde julio de 2019 a julio de 2020. Y su nombramiento como asesor data de octubre de 2019. Es decir, se solapó la vigencia de ese contrato con su designación como personal de confianza con dedicación completa durante aproximadamente nueve meses.
Para Gabella, “es fundamental que las cosas queden claras, sobre todo cuando parece desdibujarse la línea que separa lo público y lo privado, puede llegar a pasar que se priorice la defensa de los intereses privados sobre los generales de todos los vecinos”.
El concejal concluyó que NC-BC va a analizar las acciones a emprender “para garantizar que las actuaciones de los concejales del gobierno de Onalia Bueno se ajusten a derecho”.
0