El Ayuntamiento de Mogán ha informado este lunes que la bacteria que afectó la pasada semana a los niños de la guardería de Arguineguín no se originó en el propio centro, sino que fue introducida desde el exterior. Esta es la principal conclusión que extrae del último informe de inspección sanitaria realizado este lunes por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y dado a conocer a las autoridades municipales a primera hora de esta tarde.
El coprocultivo realizado al personal de la guardería indica que 10 de las 17 trabajadoras del centro son portadoras de la bacteria, mientras que de todos los alimentos analizados sólo presenta evidencias de contagio uno de ellos, “que precisamente no ingirieron los menores afectados”. Se trata de la ensaladilla sin mahonesa que se sirvió el pasado lunes en el comedor. “Todos sus ingredientes fueron cocinados, lo que elimina la posibilidad de albergar bacterias, por lo que se desprende que su contaminación pudo deberse a su posterior manipulación”, señala el consistorio en un comunicado.
El informe recoge que la ensaladilla fue comida por los niños mayores y por algunos de los adultos, pero no por los pequeños de entre 1 y 2 años, que son los que precisaron de atención médica en diferentes centros hospitalarios. Se deduce de ello que los pequeños no se contagiaron por intoxicación alimentaria.
Siguiendo las indicaciones realizadas este lunes por la inspección sanitaria, la Guardería Municipal de Arguineguín permanecerá cerrada en los próximos días mientras se realiza la desinfección de las instalaciones. Al mismo tiempo, el personal afectado será excluido temporalmente del servicio hasta que completen el tratamiento médico necesario.
El Ayuntamiento de Mogán recalca “la profesionalidad y el buen hacer del personal de la guardería en sus 25 años de trayectoria” y afirma que lo ocurrido la pasada semana es “un incidente aislado”. El consistorio moganero lamenta los perjuicios ocasionados a los niños afectados y a sus familias, pero insiste en que “este desgraciado episodio no debe echar por tierra el gran trabajo demostrado por las trabajadoras durante tantos años de desvelos por los niños de Arguineguín”.