''Momento decisivo'' para el telescopio gigante

El Gobierno autonómico celebra el apoyo del Parlamento Europeo a la instalación en La Palma de esta infraestructura científica, que debe decidirse el 2 y 3 de marzo y para la que antes del 15 de febrero el ejecutivo español debe presentar una propuesta económica. C

Canarias se encuentra ante el “momento decisivo” para que el Roque de los Muchachos, en La Palma, albergue el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, (E-ELT, por sus siglas en inglés -European Extremely Large Telescope-). En ese sentido se pronunció el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien celebró el apoyo que el Parlamento Europeo ha mostrado a esta infraestructura.

Rivero aclaró que las Islas están “en el momento decisivo” para que se decida la instalación de esta infraestructura. Así, recordó que el 2 y 3 de marzo está previsto que se realice una reunión del Observatorio Europeo Austral (ESO) para definir la ubicación de referencia para el E-ELT.

Aunque formalmente esta ubicación no tiene por qué ser la final, “de esta manera se delimitará el sitio para que el proyecto que se empiece a redactar obedezca a las características físicas de ese espacio”.

Para que La Palma pueda ser incluida como sede, antes del 15 de febrero, el Gobierno de España tendrá que presentar una oferta económica ante este organismo. Paulino Rivero consideró que “es muy importante que se moje” el gobierno central.

Según el presidente de las Islas, si España es hoy “el octavo país en investigación científica, es gracias a la astrofísica y a la observación en Canarias”. Así, planteó que en el Roque de los Muchachos y en Izaña “está concentrado parte del conocimiento que España aporta al resto del mundo”.

Paulino Rivero aclaró que la reunión del Consejo de Gobierno que tuvo lugar este jueves valoró satisfactoriamente “el acuerdo aprobado por el Parlamento Europeo para ubicar el E-ELT en el Roque de los Muchachos”. Además, recordó que “esta gran infraestructura científica cuenta con un presupuesto superior a los 1.000 millones de euros”, lo que contribuiría a la diversificación económica de las Islas.