El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha acusado de “dejación” de funciones al Gobierno de Canarias en su comportamiento con el Consorcio insular de Emergencias al no aportar las cuantías que le “corresponden”, no descartando que la situación acabe finalmente en los tribunales.
“Si tenemos que ir a los tribunales, iremos a los tribunales porque el Cabildo ha tenido que asumir la parte que tenía que abonar el Ejecutivo regional”, manifestó.
Aquí, hizo especial hincapié en que la Corporación insular hará todas las actuaciones que le correspondan para defender los derechos del Cabildo y del Consorcio. “Agotaremos todas las vías”, aseveró.
En este punto, señaló que su objetivo es que el Consorcio funcione, que cuente con los medios suficientes y que, “cuanta más paz social haya, mejor”.
“Lo que haremos siempre -continuó- es defender un consorcio público que atienda al interés general y el Cabildo actuará siempre de común acuerdo, como lo ha hecho siempre con los 21 ayuntamientos de la isla”.
Los últimos incendios fueron intencionados
Por otra parte, el presidente ha afirmado la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) ha detectado que los últimos incendios que se han producido en la isla han sido intencionados.
Recordó también que esta unidad, dependiente de la Corporación insular, persigue el delito, lo identifica y después lo pone en manos de las autoridades judiciales o de la Guardia Civil.
“El 80% de los incendios que se producen, y además en horarios que no son habituales, son provocados y hay muchos accidentes que se producen por una mala gestión de las redes eléctricas. Tenemos imágenes tremendas de cables que atraviesan palmeras; el mal mantenimiento también produce esa situación de peligro”, insistió.