SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)
El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, criticó hoy que los partidos que gobiernan en coalición en Canarias, CC y PP, han hurtado a los ciudadanos de dar su opinión sobre la modificación del catálogo de especies protegidas.
“No se puede suplantar el derecho de los ciudadanos a defender su patrimonio; se ha hurtado a los ciudadanos la posibilidad de dar su criterio”, subrayó Morán en la rueda de prensa que ofreció en Santa Cruz de Tenerife.
Por ello, pidió tanto a Coalición Canaria (CC) como al Partido Popular (PP) que “reflexionen acerca de la Ley del Catálogo de Especies Protegidas de Canarias y que no demoren las actuaciones para que haya participación ciudadana”.
Agregó que “esta sería la posición más razonable” después de que CC llevara al Congreso de los Diputados un debate relacionado con el contenido de la citada Ley, y que fue rechazado por el PP, entre otras formaciones.
Sin embargo, los populares votaron a favor de dicha Ley en el Parlamento canario, por lo que el secretario de Medio Ambiente de los socialistas dijo que “el PP debe acomodar su concepto de la garantía de legalidad”. Añadió que ante ello, el Partido Popular “ha enmendado la plana” a su partido en las islas.
De todos modos, Morán insistió en que “hay que ser prudentes y esperar a conocer la opinión de los servicios jurídicos del Estado” aunque “hay procedimientos parlamentarios para que en el Congreso y el Senado se paralice la Ley aprobada en la Cámara legislativa canaria”.
En este sentido, aseguró que “la ley es ilegal porque carece de informes y vulnera las normativas española y comunitaria”. Asimismo, indicó que “algunas declaraciones apuntan” a que la modificación del catálogo de especies protegidas sería para “facilitar la construcción del puerto de Granadilla”.
“En el PSOE entendemos que algún partido vea este proyecto como garantía de futuro de la Comunidad pero eso no significa que quien no lo entienda de ese modo deba de ser expulsado de la toma de decisiones. El camino para salvar un proyecto concreto no pasa por hurtar a los ciudadanos el derecho a opinar y participar en la elaboración de las leyes”, sentenció.