El consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez, ha informado este viernes que la institución insular instalará una cartelería en la carretera entre Agaete y La Aldea para prohibir el tránsito de motos, bicicletas y guaguas grandes, una vez reciba los informes técnicos de la Fiscalía de Seguridad Vial, ya que hasta el momento tiene conocimiento de dicha limitación de forma verbal.
Sánchez recordó, en declaraciones a los medios, que esta medida se adoptará una vez que reciban los informes de Seguridad Vial, quien abrió diligencias tras las denuncias del Foro Roque Aldeano sobre la inseguridad de la carretera.
El consejero apuntó que, en principio, se prevé colocar la cartelería especial “en una semana, 10 días”, reconociendo que “evidentemente va a ser una mala noticia” para los ciudadanos de La Aldea, ya que “se va a ver más restringido el tránsito de personas pero hay que acatar” los informes técnicos que se emitan.
Al respecto, indicó que los argumentos técnicos para esta prohibición se centran en que los coches “tienen alguna protección; las guaguas son más robustas”. Así, apuntó que “de momento, no hay restricción para los camiones pesados”.
De todos modos, y a la espera de que lleguen los informes por escrito, afirmó que el Cabildo ha contactado con Global para que ponga “guaguas de ocho metros, que son más pequeñas que las convencionales, con mayor frecuencia, para no perjudicar las comunicaciones y transporte entre Agaete y La Aldea”.
Así, Sánchez subrayó que el Cabildo continúa “invirtiendo en la mejora” de la seguridad en dicha carretera donde, recordó, está previsto en los presupuestos de 2015 unos 5 millones de euros para hacer un mallado, que en su día “se comprometió el Gobierno de Canarias a hacerlo pero que, por las razones que sea, no lo ha hecho” y la institución insular tiene que “suplir esa carencia de la comunidad”.
A lo que, añadió, que también pondrán “otros 5 millones de euros para ayudar a la comunidad autónoma en el tramo de carretera que ya está en ejecución, que va desde El Risco hasta La Aldea”, medidas todas ellas, dijo, para “aumentar la seguridad” en la zona.
La prohibición permanecerá “probablemente” hasta que se ponga la malla prevista, que se estima esté concluida entre mayo y junio de 2015, pero “todo dependerá de los informes técnicos que en su día” también tendrán que emitirse para levantar la prohibición.