El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentario de Economía, Sergio Roque, afirma que “mucha propaganda televisiva pero escaso resultado práctico es el resumen de dos años y medio de legislatura para olvidar, y con el futuro aún peor que nos pintan los presupuestos de 2010”.
Roque subraya que “frente a la propaganda de Soria y Rivero, tenemos las realidades del Plan Zapatero”, al tiempo que resalta que la “incompetencia manifiesta” para facilitar “ni uno de los 100 millones de euros en avales previstos en los presupuestos de 2009 para préstamos a pequeñas y medianas empresas sería suficiente argumento para calificar de fracaso rotundo la política económica del señor Soria hasta la fecha”.
El diputado socialista señala que “para desgracia de familias y empresas en dificultad, la catarata de incumplimientos en 2009 ha sido enorme, pues basta recordar las ayudas a la Seguridad Social de los nuevos autónomos, que se han quedado en una cuantía ridícula y a la que no pudieron acogerse aquellos empresarios que iniciaron una actividad a finales de 2009”.
Roque recuerda que en las cuentas para el próximo año, “se ha intentado, de entrada, culpar sibilinamente a los funcionarios del deterioro de los servicios públicos, como si la dirección política de 16 años no haya existido”. Así, hace hincapié en que el año que termina “ha demostrado la inoperancia del Gobierno de Canarias para poner en marcha las medidas de dinamización que aliviasen la situación de tantos miles de parados y empresas en dificultad”.
En este punto, pregunta si “acaso los trabajadores tienen culpa de los casos eólico, Tindaya, Tebeto o Vanyera, entre otros, que han costado a los canarios millones de euros”, por lo que denuncia que CC y PP “no hayan asumido aún ninguna responsabilidad”. El diputado critica además que el Gobierno canario, “con Paulino Rivero a la cabeza y que se denomina defensor del sector primario, se ”olvida“ de incluir en los presupuestos de 2010 los 23 millones que prometió a los sectores del tomate de exportación y agrícola y ganadero de productos para el consumo interno”.
Sergio Roque sostiene que “la tan cacareada reactivación de la política industrial es un camelo, como lo demuestra el hecho de que los dineros destinados a las políticas de industria, comercio y consumo son, en conjunto en 2010, inferiores a los destinados a Radiotelevisión Canaria, porque CC y PP sí saben lo que les interesa”.
Por último, respecto al principal sector de la economía canaria, el turismo, para Roque, “con sólo recordar quién del Partido Popular está al frente de tan importante Consejería, es suficiente para tener claro que es necesario que se acabe la legislatura cuanto antes”.