El histórico dirigente socialista Jerónimo Saavedra, expresidente de Canarias y exministro de Educación y Ciencia y de Administraciones Públicas, ha fallecido este martes, según ha anunciado la presidenta del Parlamento autonómico, Astrid Pérez, durante la sesión plenaria. Tenía 87 años.
Saavedra falleció, según ha sabido este periódico, por causas naturales en su casa en Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria.
Jerónimo Saavedra (Las Palmas de Gran Canaria, 1936) ocupó la presidencia de Canarias (1983-1987 y 1991-1993) antes de ser designado ministro. Lo fue en 1993 de la cartera de Administraciones Públicas y en 1995 de Educación en el último gobierno de Felipe González. Saavedra remató su carrera política como alcalde de su ciudad entre 2007 y 2011. Hasta hoy, seguía siendo un referente socialista con hilo directo con Pedro Sánchez.
Fue, además, Diputado del Común (Defensor del Pueblo autonómico).
Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y reputado melómano, fue también creador e impulsor del Festival Internacional de Música de Canarias y de los Premios Canarias de Arte, Patrimonio Histórico y Ciencias.
En 2022, la Gran Logia Masónica de España le concedió su más alta distinción, la Medalla de Oro del Fundador con distintivo rojo, con la reconoció “su trayectoria política, cultural y social, su compromiso con la democracia y su legado humanista”.
En el plano humano, en 2000 reveló su homosexualidad en el prólogo del libro Outing en España, del escritor y catedrático Fernando Bruquetas, convirtiéndose así en el primer político de la historia de España que reconocía abiertamente ser gay.
La muerte de Saavedra se ha conocido durante la celebración del pleno del Parlamento de Canarias, cuya presidenta, Astrid Pérez (PP), ha dedicado palabras de elogio, así como todos los portavoces de los grupos y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), antes de guardar un minuto de silencio.
Uno de los primeros en reaccionar ha sido el expresidente del Parlamento canario y actual vicepresidente de la Cámara, Gustavo Matos, que ha calificado la noticia de “devastadora”. Matos ha señalado que la noticia le llegó “en medio del pleno” de este martes.
Minutos después, el PSOE canario ha destacado de él “su lucha por la libertad, su defensa de la democracia, su compromiso progresista”. La secretaria de organización de los socialistas canarios, Nira Fierro, ha hecho especial hincapié en la importancia de la figura de Saavedra para la izquierda canaria, así como para la política regional y la nacional.
También apuntó que sin su entrega por la libertad, por la justicia social y por la construcción del Partido Socialista en Canarias, “hoy no seríamos lo que somos”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado calificando a Saavedra como un “socialista ejemplar”, al tiempo que ha destacado su generosidad y compromiso con España, Canarias y el PSOE. En una publicación en su perfil oficial de la red social X, ha lamentado la pérdida del histórico socialista canario y ha recordado su “buen humor”, su “inteligencia y su ”vasta cultura“.
“Jerónimo Saavedra se nos ha ido. Socialista ejemplar. Siempre comprometido con España, Canarias y el PSOE. Siempre generoso. Compartió su buen humor, su inteligencia y su vasta cultura con quienes tuvimos la suerte de ser sus amigos. Te echaré de menos. DEP”, ha escrito Sánchez.
La cuenta en X del Partido Popular de Canarias ha lamentado también el fallecimiento del expresidente canario.
Capilla ardiente
La capilla ardiente se abre este martes, a las 19:00 horas, en las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias.
“Jeronimo Saavedra nos ha dejado. En las Casas Consistoriales del @AyuntamientoLPA le daremos su último adiós. Esta tarde a las 19:00 horas se instalará la capilla ardiente en el Salón Dorado. ¡¡Hasta siempre Alcalde!!!”, ha expresado Darias en X (Twitter).