La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Canarias ha exigido a las administraciones públicas que impulsen el reconocimiento al trabajo femenino y a la igualdad en el sector agropecuario mediante la puesta en marcha del registro de Titularidad Compartida de las explotaciones, durante la Jornada Promoción de mujeres en del medio rural que se ha celebrado este martes en Las Palmas de Gran Canaria.
La responsable insular del Área de la Mujer (COAG) en las Islas, María del Carmen Pérez, reivindica que muchas mujeres “tienen que empezar de cero” una vez se divorcian y no tienen derecho a la Seguridad Social, ni a recibir ningún tipo de prestación, porque “el marido es el que ha llevado siempre la empresa y aunque ella está detrás, nunca es reconocida”, ya que pasa a denominarse ayuda familiar.
Pérez explica que la Ley de Titularidad Compartida permite la cotitularidad de la explotación por parte del matrimonio. Sin embargo, su artículo sexto se encuentra recurrido ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno de Canarias, que rechaza que el Ejecutivo central imponga la constitución de los registros al tratarse de una competencia de las comunidades autónomas. Desde COAG dicen que la aplicación de la Ley no termina de satisfacer la igualdad en el sector y que se trabaja en su desarrollo.
Según indica la responsable de Área, las Jornadas suponen la base para la próxima creación de la delegación de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (CERES) en Canarias, para defender y dar apoyo a las trabajadoras del sector en las Islas, cuya cifra de ocupación asciende a 5.500 en el segundo trimestre de 2013, según los datos del Instituto Canario de Estadística.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mantiene que el 71,19% de los titulares de explotaciones agrarias españolas son hombres, frente al 28,81% que representan las mujeres. Una cifra semejante a la registrada en el Archipiélago, donde prácticamente todas las empresas agropecuarias se encuentran a manos de hombres, indica Pérez.
En ese sentido, asegura que muchas mujeres “tienen miedo a dar el paso” y pedir la cotitularidad de la explotación. Motivo por el que apuesta por un cambio de mentalidad que las ayude a “levantar su autoestima, porque no es solo agricultora y ganadera, también es madre y cuida a su vez a una persona mayor”.
Un aspecto que aborda también un estudio elaborado por el Cabildo de Tenerife, que indica que la falta de recursos económicos de muchas mujeres en el entorno rural limita su autonomía, convirtiéndolas en personas dependientes de sus parejas o estructuras familiares. Además, añade que “la compatibilización cotidiana de una doble y en ocasiones triple jornada laboral (la del empleo, la del trabajo en el campo y la de las tareas y responsabilidades domésticas), no les aporta ningún reconocimiento social”.
Violencia de género
Otro de los aspectos que aborda la Jornada son las políticas sociales en materia de violencia de género. Pregunta al respecto, Pérez afirma que COAG apuesta por ayudar a las mujeres que se reprimen y no denuncian haber sido víctimas de maltrato. En este punto, apostilla que en el mundo rural esta situación tiende más a “quedarse escondida”, que en otros ámbitos.
La responsable de COAG señala una vuelta al campo de muchas trabajadoras que no encuentran sitio en la ciudad y fija el objetivo de aportar apoyo y trabajar por la unidad del sector.