La Junta Electoral de Zona de La Orotava ha impuesto al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz una multa de 600 euros a cada institución por vulnerar “contundentemente” la normativa sobre publicidad institucional ante las elecciones del 27 de mayo.
El Cabildo y el Ayuntamiento, ambos gobernados por Coalición Canaria, instalaron una carpa en el exterior del consistorio con el lema Adecuación y Mejoras en Puerto de la Cruz. Como tú lo quieres, actuación que fue recurrida por el PSOE e Izquierda Unida Canaria.
En una decisión adoptada por unanimidad, la Junta Electoral señala que la instalación de esa carpa “vulnera contundentemente la normativa vigente”, puesto que está prohibido expresamente en la ley “promover o contratar campañas institucionales de publicidad y de comunicación que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados”.
Esta es la finalidad de la carpa, dictamina la Junta Electoral, “sin que sean de recibo las alegaciones esgrimidas por el Ayuntamiento de que ha sido la empresa Gesplan la que ha instalado la carpa”.
“Dicha carpa”, continúa la Junta Electoral, “tiende de un modo directo y claro a ensalzar los logros institucionales, lo que desde luego tiene una finalidad claramente electoral”.
Además de la retirada inmediata de la carpa, para lo que se da de plazo hasta las 00.00 horas del 25 de abril, la Junta “a la vista de las circunstancias concurrentes”, impone una multa de seiscientos euros a cada una de las dos instituciones.
No obstante, la Junta desestima la petición de Izquierda Unida Canaria para que el acuerdo se publicara en periódicos de gran tirada, al entender que esa medida “no minimizaría los perjuicios que en su caso se hubieran podido causar”.