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El Museo de la Ciencia (Tenerife) rinde tributo al cosmonauta Yuri Gagarin con la inauguración de un módulo espacial

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), celebra este miércoles el Día Internacional de los Museos bajo el lema 'Museo y Memoria', y lo ha hecho con la inauguración de un nuevo módulo dedicado a la Estación Espacial Internacional (ISS) y la puesta en marcha de la Caja de Mnemosyne, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, y en el Museo de Historia y Antropología, respectivamente; además, el Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge la visita de cerca de cien escolares que harán un repaso por la historia de los museos y participarán en las actividades diseñadas para conmemorar este día.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, con motivo del Día Internacional de los Museos 2011 y coincidiendo con el 50 aniversario del primer vuelo del hombre al espacio, que fue protagonizado por Yuri Gagarin, rinde tributo a la memoria del cosmonauta ruso inaugurando un nuevo módulo en su exposición permanente. Se trata de una maqueta de la Estación Espacial Internacional (ISS), cedida por la Escuela de Arte Fernando Estévez y realizada por los alumnos Jan Rene Daroczi, Pedro Dorta Morales, Jesús Antonio Pérez Suárez, Jéssica de la Rosa Padrón, bajo la tutoría de Gabriel Pérez Ortega, del Ciclo Superior de Maquetismo de esta Escuela en el curso 2009-2010.

La escala de esta maqueta es de 1/100 (dimensión) y 1/100.000 (masa) y en ella se pueden apreciar las partes principales de la ISS, y dos astronautas, difíciles de encontrar dado su tamaño relativo con respecto a la Estación. Dos pantallas de ordenador permiten visualizar en tiempo real la posición de la ISS sobre la superficie terrestre. En este módulo también se ofrece una breve historia y datos técnicos sobre este laboratorio espacial internacional.

La Estación Espacial Internacional nació de la fusión de las estaciones espaciales previstas en los años 80 por varios países: la estación espacial estadounidense 'Freedom', la 'Mir-2' de Rusia, el módulo europeo 'Columbus' y el laboratorio experimental japonés 'Kibo'. Gracias a la colaboración internacional en la que participan cinco agencias del espacio, la ISS es unos de los logros más importantes de la ingeniería: el mayor centro de investigación construido en el espacio.

Su primer módulo fue colocado en noviembre de 1988 y desde ese momento no ha dejado de crecer hasta el año 2011, año previsto para su finalización. Destino de astronautas de dieciséis países y de los primeros turistas espaciales, la presencia humana ha sido permanente en el espacio desde noviembre de 2000, pues siempre ha habido como mínimo dos personas a bordo.

La ISS es un gran laboratorio de 420 toneladas que orbita la Tierra cada 92 minutos a una altura media de unos 380 kilómetros sobre su superficie. Mide 108 por 74 metros, tan grande como el mayor campo de fútbol. Diariamente realiza unas 16 vueltas alrededor del planeta a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora, es decir, realizaría el trayecto desde el Faro de Orchilla (el Hierro) hasta la isla de La Graciosa en tan sólo 1 minuto. Tiene más de 4.000 metros cuadrados de paneles solares que le proporcionan 110 kilovatios de potencia para alimentar los 52 ordenadores encargados del control de los sistemas, además de la calefacción e iluminación de la nave.

Aunque está preparada para mantener una tripulación máxima de 6 personas durante 6 meses, en alguna ocasión han llegado a estar 13 astronautas a la vez. Entre sus visitantes destacamos al ruso Sergei Krikalev, quien inauguró el Museo de la Ciencia y el Cosmos en 1993 y ostenta el récord de permanencia en el espacio al sumar un total de 747 días en seis misiones, y a los dos astronautas de origen español Pedro Duque y Michael López Alegría, que también nos honraron con su presencia en el Museo.

LA CAJA DE MNEMOSYNE

Las colecciones de los museos constituyen grandes repositorios de las memorias colectivas. Sin embargo, una vez en el museo, los objetos se alejan de la vida cotidiana y pierden su conexión con las memorias vivas de la gente. Con el objetivo de acercar al público las colecciones del museo y de reintegrar los objetos en las prácticas sociales de construir las memorias colectivas, de recordar juntos, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife pone en marcha la Caja de Mnemosyne.

Inspirada en la antigua costumbre de las capillas domiciliarias que itineraban en los barrios creando una red de relaciones sociales alrededor de la fe y la devoción hacia una imagen religiosa, la Caja de Mnemosyne es un receptáculo, que albergando objetos del museo de singular relevancia cultural, transitará de casa en casa como aquellas tradicionales capillas. Con este proyecto se persigue fortalecer los vínculos entre el museo y el público alrededor del valor y significación social del patrimonio cultural de sus colecciones.

La Caja de Mnemosyne, que iniciará su andadura coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, permanecerá expuesta hasta el 27 de mayo, día en que comenzará a viajar por los hogares de aquellos que así lo deseen. Para formar parte del proyecto Caja de Mnemosyne, hay que llamar al 922 825 949/47 o enviar un correo electrónico a la dirección mhat@museosdetenerife.org.

ESCOLARES EN EL MNH

También, el 18 de mayo, el Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) cuenta con la presencia de 96 alumnos de tercero de Primaria del Colegio Echeyde I de Santa Cruz de Tenerife. Estos alumnos y alumnas serán partícipes de una actividad diseñada específicamente para este día y que se basa en la propuesta realizada el presenta año por el Consejo Internacional de Museos bajo el lema 'Museos y memoria. Imaginar y crear'.

La actividad comienza con un breve repaso de la historia de los museos, donde se hace referencia a los gabinetes de curiosidades como antecedentes de los museos. A continuación, los y las participantes tendrán la oportunidad de interpretar desde su visión particular los objetos expuestos en una de las salas de la exposición permanente, ofreciéndonos una perspectiva diferente de la contextualización de dichos objetos.

La actividad finaliza con la transformación creativa de objetos cotidianos por parte de los alumnos y alumnas, así como la realización de medallas de escayola como pieza recordatoria de su participación en este día en el que serán parte de esta acción excepcional en la programación didáctica del Museo.