Nacen dos plataformas cívicas en Lanzarote contra la corrupción

Dos plataformas cívicas recién constituidas han aprovechado el primer aniversario del estallido de la operación Unión, este martes 25 de mayo, para darse a conocer ante la opinión pública con varios actos contra la corrupción.

La Plataforma Ciudadana Jable recogerá firmas en la calle Real de Arrecife, frente al Cabildo viejo, entre las 10:00 y las 18:00 horas, para adherirse a un manifiesto que han elaborado y que ya han firmado casi mil personas. En él se pide la expulsión de los imputados en casos de corrupción de las instituciones públicas, entre otros aspectos.

Esta plataforma se autodefine como “un grupo de ciudadanos completa e indefinidamente abierto al que se puede unir todo aquel que lo desee, independientemente de su credo, profesión, ideología o militancia política, si la tiene. No somos una asociación, no tenemos junta directiva ni tampoco estatutos”, señalan.

Transparencia

Por otra parte, este martes a las 20:30 horas en el Hotel Lancelot de Arrecife se presenta Transparencia Urbanística, una asociación que nace con el fin de luchar contra las diversas formas de corrupción en el ámbito de la ordenación y gestión territorial, urbanística y de los recursos naturales.

Para ello, “recopilará información sobre supuestos concretos, poniéndola en conocimiento de los poderes públicos y de los ciudadanos, promoviendo la prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción, y movilizando a la sociedad civil para que manifieste su reproche hacia las prácticas corruptas”.

Está integrada en la Federación de Asociaciones en Defensa de los Derechos Humanos y en Contra de los Atropellos Urbanísticos y Medioambientales (FAUN), que se encuentra en fase constituyente. A su vez, FAUN está relacionada con organismos semejantes del ámbito de la Unión Europea.

Mesa redonda

Tras su presentación habrá una mesa redonda con el lema Cómo afecta la corrupción al bolsillo de los ciudadanos, en la que intervendrán David Hammerstein, ex eurodiputado de Los Verdes; Jesús Lizcano, de Transparencia Internacional-España; y Enrique Climent, de Abusos Urbanísticos No.