Mientras Nueva Canarias ha felicitado al Bloque Nacionalista Galego (BNG) tras las elecciones autonómicas de este domingo, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dado la enhorabuena al PP, pese a ser el líder de un partido que se denomina nacionalista, Coalición Canaria.
Clavijo ha destacado que Galicia ha contado con “la mayor participación en 16 años”. “Anoche felicité al presidente Alfonso Rueda por su victoria”, ha dicho el presidente canario, quien ha destacado que “en este caso la participación ha sido muy superior, la más alta de los últimos dieciséis años”, lo que supone que “la gente se ha expresado y ha votado”, así que “felicidades a los ganadores, y ahora, a seguir trabajando”.
Por su parte, Román Rodríguez opinó que los citados comicios se desarrollaron en “clave gallega” y con una “muy limitada influencia de la situación de la política estatal”. Para el presidente de NC-BC “influyeron poco la polarización en torno a la ley de la amnistía y el miedo a la extrema derecha”.
Nueva Canarias ha mantenido que el resultado de las elecciones de este domingo en Galicia reafirma las conclusiones del V Congreso y el posterior plan de trabajo aprobado para el periodo de 2024 a 2027, uno de cuyos objetivos principales es el de “juntar a las fuerzas de obediencia canaria”, “articular el mayor grado de unidad entre las organizaciones políticas, colectivos y personas que integran el espacio progresista de obediencia canaria”.
Román Rodríguez afirmó además que el desenlace de las urnas gallegas fortalece la labor desarrollada por su formación política para defender a la izquierda y a la mayoría social del Archipiélago. Para el líder de Nueva Canarias, las urnas han mostrado que la izquierda nacionalista es el voto “transformador, de cambio”.
Galicia, tal y como señaló Rodríguez, tiene un sistema electoral que favorece a los partidos políticos mayoritarios, como en Canarias, aunque en menor medida. Una realidad, añadió, que beneficia a un PP muy enraizado en toda la comunidad y, en especial, en los ámbitos rurales y urbanos además de los sectores económicos.
Frente a la consolidación de la derecha tradicional gallega, el presidente de Nueva Canarias manifestó que el cambio se ha personalizado en una “opción nacionalista”. La izquierda, añadió, “se ha recompuesto en torno a un Bloque Nacionalista Galego (BNG), que en 2015 sufrió una crisis muy importante y que ha sabido evolucionar hacia la transversalidad, la defensa de los intereses de las mayorías frente a las políticas conservadoras y ultraliberales”.
Desde el punto de vista de la comunidad canaria, para Román Rodríguez, la clave en Galicia es que la izquierda nacionalista se ha configurado como “el bastión, el referente de los sectores populares progresistas”. La izquierda, continuó, “ha considerado que el voto útil es el nacionalismo progresista”.
“Nosotros debemos persistir en nuestra línea, en lo aprobado en el V Congreso de comienzos de abril de 2022, reafirmado en el plan de trabajo para el periodo de 2024 a 2027, decidido el pasado mes de octubre”, remarcó.
Un plan que gira en torno “a la defensa de los intereses de la mayoría social (populares y trabajadores), de la igualdad de género y contra la violencia machista, del ecologismo, la sostenibilidad, la vivienda, los servicios públicos (sanidad, educación y servicios sociales) y una economía más diversificada”. Todo ello, añadió el presidente de NC-BC, en el marco de la defensa de “nuestros derechos como pueblo, de recuperar y proteger la identidad” de la sociedad canaria.
“Un proceso encaminado hacia el 2027 con el objetivo de articular el mayor grado de unidad entre las organizaciones políticas, colectivos y personas que integran el espacio progresista de obediencia canaria”, indicó Rodriguez.
En cambio, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, sobre la caída del PSOE en las urnas gallegas, ha subrayado que “ha cosechado el peor resultado histórico en Galicia”, pero no ha querido “extrapolarlo a ninguna clave nacional”, porque “lo que procede es felicitar a quien ha sido el claro victorioso de estas elecciones y desde luego desear que sea bueno para los gallegos y para España”.
Sobre las encuestas, que en los últimos días arrebataban la mayoría absoluta al PP gallego, ha recordado que “en la noche electoral, a pie de urna y en las últimas semanas parecía que el Partido Popular iba a estar entre los 39 o 40”, a pesar de que el CIS auguraba que perdía la mayoría absoluta.
Esto, según Clavijo, invita a “hacer una reflexión”, pues “las encuestas son fotos en un momento determinado y lo importante son las tendencias”.
Asimismo, considera que “se tiene que ser un poquito más cuidadoso con aquellas encuestas que se hacen con dinero público porque tienen que mantener cierto grado de objetividad”.