La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que las playas canarias retrocederán más de 50 metros en los próximos años como consecuencia del cambio climático, según diversos estudios, previsión sobre la que el Ministerio trabaja actualmente.
“Lo que puede hacer desaparecer inmuebles que están hoy en la playa no es el Ministerio de Medio Ambiente ni la Ley de Costas, sino el avance del mar derivado del cambio climático”, dijo Narbona al ser preguntada sobre las demoliciones de inmuebles situados en dominio público en el litoral canario.
Con esos derribos, además de cumplir la ley, lo que hace el Ministerio es prevenir un problema que debe ser abordado, tanto por la seguridad de las personas y de los bienes, como para mantener la oferta turística de las playas canarias, dijo Narbona durante el transcurso de una visita a Gran Canaria.
Según indicó, el Ministerio de Medio Ambiente ha demolido en los últimos cuatro años 684 inmuebles que se encontraban en situación ilegal en Canarias, lo que ha permitido recuperar 75.000 metros de costa para el uso de todos los ciudadanos.
Narbona insistió en que el Ministerio actúa únicamente sobre inmuebles situados en dominio público marítimo terrestre y de acuerdo a la Ley de Costas.
Para asegurar el futuro de las playas canarias, por ejemplo, durante esta legislatura ha invertido 12 millones de euros para adquirir 4,8 millones de metros cuadrados de fincas en el litoral de Gran Canaria.
Narbona anunció la compra por parte del Ministerio de Medio Ambiente de una finca de 1,5 millones de metros cuadrados en Juncalillo del Sur, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, con el de incorporarla al dominio público marítimo terrestre.
Asimismo, ha adquirido otra finca de 750.000 metros cuadrados en el entorno de la playa de El Cabrón, en el municipio de Agüimes, también en Gran Canaria.
En total, el Ministerio de Medio Ambiente ha destinado 60 millones de euros en la costa de Canarias en los últimos años.
La ministra se refirió también a las dunas de Maspalomas y aseguró que la forma de preservarlas es evitar nuevas construcciones en su entorno, con el fin de asegurar su curso natural.
Narbona aludió asimismo al Convenio de Aguas entre el Estado y la Comunidad Autónoma, pendiente de renovación, que, según dijo, se firmará próximamente, una vez que el Ministerio de Economía y Hacienda autorice las fondos consignados.
El nuevo Convenio de Aguas prevé una financiación total de 320 millones de euros para Canarias, con unos fondos adicionales de 100 millones de euros para Gran Canaria.
El acuerdo prevé actuaciones tanto de desalinización como de depuración, reutilizaciíon y de embalses para lograr una agua de calidad al tiempo que se logra una buena gestión medioambiental.
Narbona recordó que en los últimos cuatro años, el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 190 millones de euros en diversas infraestructuras en Gran Canaria.
La ministra visitó hoy varias zonas de la costa del sur de Gran Canaria y la evolución de las obras de la segunda fase de la desalinizadora de Telde, que asegurará el abastecimiento y reducirá el consumo de agua subterránea.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, visitó este mediodía las obras de la desalinizadora de Telde (Gran Canaria), acompañada por el consejero de Obras Públicas del ejecutivo regional, Juan Ramón Hernández. EFE