La candidata de Compromiso a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Bernarda Barrios, propuso este martes incorporar una guagua-metro al transporte público, que aseguró que podría reducir el tráfico en un 25%, como en los lugares donde ya opera.
Barrios, en una rueda de prensa que ofreció junto al intercambiador de guaguas del Parque de Santa Catalina, explicó esta iniciativa que se recoge en el programa electoral de su partido ante la situación de quiebra económica que atraviesa la empresa Guaguas Municipales.
La candidata señaló que la futura guagua-metro, que ya circulan en algunas ciudades europeas como Milán (Italia) o Basilea (Suiza), tiene capacidad para trasladar a 270 pasajeros y funciona como un metro pero en la superficie, con una frecuencia de tres minutos entre las paradas.
En un principio, dijo que se crearían cuatro líneas, una primera entre La Laja y el Sebadal, otra en Siete Palmas, una tercera en Escaleritas y, por último, se implantaría una cuarta desde la subida de Mata hasta Los Tarajales.
Carriles exclusivos, creación de empleo y respeto por el medio ambiente
La creación de este nuevo sistema requerirá la dotación de carriles de uso exclusivo para estos vehículos.
Así, de la autovía del Sur se destinarían dos carriles para la línea de La Laja al Sebadal, explicó.
Esta línea tendría seis paradas cerradas, en donde habría un cobrador para reducir el tiempo que emplean los conductores de las guaguas en despachar los tiques, añadió.
Entre sus ventajas, citó que se crearían puestos de trabajo para personas discapacitadas, que serían las que desempeñarían la función de cobrador, como ocurre en las ciudades donde ya operan.
Además, subrayó que estos vehículos funcionan con pastillas de hidrógeno, lo que supone el uso de una energía renovable, y tienen un coste menor, pues son “cien veces más baratos que cualquier metro”, aseguró Barrios.
La financiación de estos vehículos y la infraestructura necesaria para su puesta en marcha procedería del Gobierno de Canarias, que deberá aportar la misma cantidad destinada al tranvía de Tenerife, así como del Fondo Social Europeo.
Barrios indicó que se trata de un sistema que “no es muy caro”, pues el precio de estos vehículos es similar al de una guagua con capacidad para 270 pasajeros, más la inversión en las infraestructuras precisas.
Debate virtual
Por otro lado, Nardy Barrios expone a los demás candidatos al Ayuntamiento su propuesta para realizar un debate político a través de Internet.
Esta iniciativa surge de la apuesta firme que Nardy Barrios tiene en la presente campaña por las nuevas tecnologías como medio de comunicación directo, eficaz y popular. “Todavía queda más de un mes para las elecciones y puedo asegurar que ésta es la campaña en la que me he sentido más conectada con ustedes”, comenta.
La propuesta íntegra de Barrios se encuentra alojada en http://blog.nardybarrios.com, donde podrán conocer todos los detalles de la misma.