Narvay Quintero negociará para que el acuerdo de pesca con Mauritania incluya una excepción para la flota canaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, mantendrá el próximo jueves diversas reuniones con representantes de la Unión Europea. En estos encuentros solicitará que se añada al acuerdo pesquero con Mauritania la posibilidad de la pesca de cefalopoderos para la flota canaria y que se pueda descargar en el Puerto de la Luz y de Las Palmas

Narvay Quintero ha explicado este sábado mediante un comuniado que el nuevo acuerdo firmado el 10 de julio- y que aún debe ser ratificado por la Comisión y el Parlamento Europeo- no mejora las condiciones del anterior. El consejero sostiene que este convenio no atiende las dos reivindicaciones principales del sector pesquero y portuario de Canarias.

Además, recuerda que las negociaciones para este acuerdo pesquero han durado casi un año y han mostrado “la dureza” de las posiciones de Mauritania a la hora de poner condiciones “cada vez más rígidas” para la extracción de su pesca.

El consejero señala que los representantes mauritanos tampoco han cedido en la cuestión de los marinos del país, que seguirán siendo un 60 % de la tripulación total, un porcentaje que los negociadores no han logrado reducir.

Por estos motivos, Quintero defiende que “aún podemos intentar negociar una excepción para Canarias ” y añade que esto es lo que hará en sus próximas reuniones. Estos encuentros se mantendrán con el director de Asuntos Internacionales y Mercados de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Stefaan Depypere - quien rubricó en nombre de toda la Unión Europea dicho acuerdo-, y con el Jefe de la Unidad de Acuerdos Bilaterales y Control de las Pesquerías en Aguas Internacionales, Roberto Cesari.