Navarro: ''El PSOE no ha superado la frustración de no gobernar''

La portavoz del grupo parlamentario Popular, María Australia Navarro, que defendió la confianza mutua en la que se basa el pacto con CC, considera que el grupo Socialista no ha superado su “frustración” de no gobernar Canarias y está, dijo, “como los niños chicos con una pataleta”.

Navarro indicó que su grupo trabajará para que se pueda ejecutar el programa de Gobierno de CC y PP y consideró que dentro de cuatro años, cuando finalice esta legislatura, “Canarias estará mejor”.

La portavoz del grupo Popular indicó que el grupo Socialista está con la técnica de la imposición “si no me dan lo que pido, me voy” y esto, a su juicio, es lo que ha ocurrido con la formación de las mesas de las comisiones.

Confió en que la situación se supere porque, agregó, “los canarios nos piden que nos pongamos a trabajar” y subrayó que su grupo ha cumplido ese mandado desde que se inició la séptima legislatura.

En su opinión, esta actitud de “pataleta” del grupo Socialista impide el normal desarrollo de la vida parlamentaria, pero afirmó que a pesar de ello CC y PP intentan que en septiembre comience con normalidad la actividad parlamentaria.

Reiteró que los partidos que sustentan el pacto han intentado que el grupo Socialista no se aisle y le han ofrecido la presidencia de cuatro comisiones, oferta que ha sido rechazada y que, a su juicio, se debe a que los socialistas no quieren respetar la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno de Canarias y que forman el PP y CC con 34 diputados.

Disfrazar la realidad

Navarro reprochó al grupo Socialista que disfrace la realidad y que invente un discurso cuando dicen que si no tienen las presidencias suficientes no podrán ejercer la labor de oposición y de control de Gobierno, cuando ésta, prosiguió, se ejecuta con otro tipo de iniciativas.

La portavoz del grupo Popular dijo que el objetivo del trabajo parlamentario de su grupo es “ser útiles a los canarios”, y explicó que ello significa “que hay que estar atentos y conocer bien nuestra realidad, y esto lo sabemos”.

Anunció que propondrán y apoyarán cualquier iniciativa que resuelva los problemas de los canarios, al tiempo que afirmó que ayudarán a que se ejecute el programa de Gobierno pactado entre CC y PP que, comentó, aunque “es ambicioso, es realista”.

Navarro garantizó que tanto CC y PP darán estabilidad al Ejecutivo canario para que pueda desarrollar su programa de Gobierno porque, señaló, a los canarios lo que le preocupan son problemas como que “sus niños tengan colegio, que si tienen que someterse a una operación lo haga en el plazo máximo de dos meses o que se genere más empleo y que este sea estable”.

La portavoz se mostró convencida de que en cuatro años Canarias “estará mucho mejor”.

Respecto a los anteriores pactos con Coalición Canaria, que terminaron en ruptura, Navarro señaló que “todos hemos aprendido de los errores para no volverlos a cometer”, y defendió la existencia de un pacto estable, basado en una mayoría parlamentaria amplia y en una confianza mutua.

Sobre cuestiones que han resultado polémicas en las anteriores legislaturas, como el caso de la creación de Policía Autonómica, Navarro indicó que respecto a este asunto se ha reeditado lo mismo que en el anterior acuerdo de Gobierno, aunque precisó que cuando se suscribe un pacto todos los partidos ceden y lo que se procura es un acercamiento de posiciones para buscar soluciones “meditadas y consensuadas”.

En cuanto al Estatuto de Autonomía, Navarro declaró que todas las cuestiones que provocaron que el texto aprobado por el Parlamento regional no contara con el apoyo del PP “se han solventado”, y afirmó que con las enmiendas presentadas en el Congreso por el PP y CC se ha constitucionalizado el texto “de la a a la z”.

La portavoz confió en que el grupo Socialista no intente imponer su propuesta de reforma sin contar con el apoyo de CC y PP, confió en el acuerdo, y opinó que el sistema electoral es injusto y desproporcionado y hay que modificarlo pero en una ley aprobada en Canarias.