Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), a través del compromiso adquirido en las últimas elecciones en el Parlamento europeo, garantiza que el Archipiélago tenga una “voz propia” en la UE, a través del europarlamentario de Compromís Vicent Marzá, en la plataforma electoral con Sumar Canarias.
Así lo ha informado la formación política que, junto con Marzá, han mantenidos dos jornadas de trabajo para definir una agenda de la defensa de los intereses de Canarias en Bruselas y cooperar en el objetivo de sumar a las fuerzas de la izquierda nacionalista en los territorios y a nivel estatal para “fortalecer el estado social y frenar a la extrema derecha”.
Han transcurridos 70 días desde que, el pasado 16 de julio, Marzá recogió el acta de eurodiputado logrado en los comicios del pasado mes de junio.
En la primera de las jornadas de trabajo, celebrada este jueves, se profundizó en el reconocimiento jurídico de Canarias como Región Ultraperiférica (RUP) y se articuló la agenda de trabajo para Bruselas.
La segunda, celebrada este viernes, se reunió con las asociaciones agrícolas y la de los juristas en defensa de los derechos del pueblo saharaui.
Tanto el presidente del grupo, Román Rodríguez, como la candidata al Parlamento europeo, Lorena López (que además integrará el equipo de trabajo de Marzá en Bruselas; con la vicepresidenta, Carmen Hernández, y el coordinador del grupo parlamentario, Fermín Delgado), afirmaron que la disponibilidad para visitar las islas del europarlamentario respondía al compromiso adquirido, en la campaña, para trasladar a la UE las singularidades y derechos de Canarias.
Además valoraron que Marzá haya sido el primer diputado de la nueva legislatura que, sin ser del Archipiélago, haya visitado Canarias.
Román Rodríguez aseguró que “vamos a tener una voz de Canarias y de NC-BC” en el espacio de la Unión mientras que Lorena López subrayó el objetivo de defender el programa electoral que el canarismo de progreso comprometió en la cita con las urnas del pasado mes de junio
Marzá aseguró que, desde el minuto uno y en una reunión mantenida el pasado mes de julio con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, comenzó a ejercer como “diputado de Nueva Canarias”.
Defendió ante la dirigente europea, tal y como explicó, la necesidad de aprobar una normativa europea que tenga en cuenta las especificidades de las RUP y ampare la iniciativa de NC-BC de fijar una moratoria a la compra de viviendas por parte de foráneos no arraigados. Una propuesta que lleva aparejada, como declaró a continuación, una reflexión sobre el de modelo de desarrollo económico basado en el turismo y el reto demográfico,
Abogó por avanzar en el “insuficiente” Pacto sobre Migración y Asilo de la UE. Según Marzá, una persona cuando entra en territorio europeo por Canarias es “lo mismo” que si lo hiciera por Berlín. “No puede caer” en el Archipiélago “toda la responsabilidad de la atención y la presión” que conllevan los flujos migratorios constantes y crecientes, observó. Para el europarlamentario, el Gobierno estatal tiene que “avanzar” también en el pacto canario migratorio para hacer frente a la crisis de los menores no acompañados al mismo tiempo que acusó a CC y el PP de romper el consenso y la unidad lograda en torno al mismo.
Otro de los retos definidos para los próximos cinco años de trabajo en el Legislativo fue el de la reforma de las ayudas agrarias y de los fondos europeos.
Plurinacionalidad
Román Rodríguez hizo hincapié en el tradicional entendimiento de Nueva Canarias y Compromís que se remontan a más de una década.
Además, en 2019 ambas fuerzas políticas acudieron por primera vez juntas a las elecciones europeas. También en el Congreso de los Diputados, donde más recientemente y sin escaño del partido, el exdiputado Joan Baldoví presentó enmiendas de Nueva Canarias que, en 2023, sirvieron, señala la formación, “para conseguir los 50 millones de euros recibidos en la actualidad por el Ejecutivo canario para la atención de los menores migrantes no acompañados y otros 20 millones de euros más para obras hidráulicas”.
“Una fructífera cooperación entre el nacionalismo de izquierdas del Estado plurinacional” que, en opinión del presidente de NC-BC “necesita de complicidades, de sumar fuerzas” para construir un Estado “más respetuoso con la diversidad y la defensa de las libertades y derechos” nacionales hoy cuestionados desde la derecha y la extrema derecha.
Vicent Marzá coincidió en que las fuerzas “transformadoras de izquierdas” de los pueblos, territorios y naciones tienen que cooperar para recuperar los gobiernos progresistas, tanto en Canarias como en la Generalitat Valenciana. Ese planteamiento que “compartimos con Nueva Canaria es el que vamos a trabajar también” de las instituciones europeas, subrayó el europarlamentario y dirigente de Compromís.