Nueva Canarias-Mogán denuncia que Ciuca-Psoe ha gastado casi 3 millones de euros al margen de la ley de contratos. En un comunicado, la formación explica que en el pasado pleno ordinario, correspondiente al mes de febrero, el bipartito moganero que dirige Onalia Bueno sometió a debate la aprobación de un expediente de reconocimiento de créditos por importe de 845.160,72 euros, correspondiente a la ejecución de gastos realizados, “sin seguir los procedimientos que marca la nueva ley de contratos”.
Este expediente, denuncian, “es el cuarto de los que Onalia Bueno lleva a pleno en menos de un año”. El primero de ellos, de marzo de 2018, ascendía a 307.342,91 euros, añade la nota. El siguiente, en octubre, por un importe de 1.017.549,86 euros, y en diciembre, por 724.786,08 euros. En total, explica NC-Mogán, “suponen casi tres millones de euros”.
El partido denuncia que, según se desprende de los informes emitidos tanto por el interventor saliente como por el actual, “todos los gastos realizados son nulos de pleno derecho, por no seguir los procedimientos que fija la ley de contratos”.
“Merece la pena resaltar el informe que emitió el anterior interventor municipal, en relación a los gastos autorizados por el concejal de deportes, Luis Miguel Becerra, que representan el 36,2% de todas las facturas que ha convalidado el gobierno de Ciuca-Psoe, o lo que es lo mismo, 785.898,7 euros”, añade.
Según este informe, advierten, “desde el 2016 el gasto en deportes se había disparado, no existía contrato en vigor que amparase la prestación del servicio, debido a que en el año 2016 ya se había consumido todo el crédito disponible establecido en el contrato, y que el importe facturado en el 2017 era superior a lo facturado por los mismos conceptos en el año 2016”.
El interventor, según el comunicado de NC-Mogán, advertía que dicha irregularidad debía subsanarse, llegando a afirmar, con posterioridad, que esto se debe al “incumplimiento del concejal de deportes, que es el responsable directo de la no aplicación de medidas que subsanen y corrijan este gasto descontrolado en la concejalía de deportes”.
Sin embargo, “y a pesar de las advertencias del interventor municipal, el concejal de deportes ha seguido autorizando gastos fuera del contrato, lo que pone en evidencia que no se ha adoptado ni una sola medida que acabe con este goteo de irregularidades”, añaden.
NC denuncia además que “se repiten los gastos en telefonía, que se ejecutan sin contrato alguno que los ampare, a pesar de que la concejal nacionalista advirtió hace dos años, que estos gastos no tenía sustento legal”.
Por todo ello, NC-Mogán considera que Ciuca-Psoe “ha puesto de manifiesto que no les importa el contenido de los informes que emite el interventor municipal, pues de lo contrario habrían desarrollado medidas que paren este descontrol en el gasto”.
Ante esta situación, NC afirma que presentó una enmienda para que se iniciara el procedimiento de responsabilidad patrimonial y “aquellos que son responsables de los gastos ejecutados asuman de su bolsillo estos gastos”.
Sin embargo, “el gobierno de Onalia Bueno no dudó en rechazar la propuesta, permitiendo que sean los vecinos los que sigan pagando las malas decisiones de Ciuca-Psoe”, concluye.