NC cree que no se deben “echar las campanas al vuelo” por los últimos datos turísticos porque el gasto es menor

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) ha opinado que aún es temprano para “echar las campanas al vuelo” al hablar de la recuperación del turismo puesto que, a pesar de que en los dos primeros meses del presente año, llegaron más turistas que en enero y febrero de 2009, el gasto de éstos fue menor.

En un comunicado, la formación nacionalista destacó que es positivo que el turismo crezca, “pero es más importante que éste deje en las islas su dinero, algo que no se ha dado en los primeros meses de 2010 en los que a pesar de crecer en un 2 por ciento la llegada de turistas respecto al mismo periodo de 2009, éstos gastaron un 4,4 por ciento menos que el año pasado”. Estos datos se contraponen con los del resto del Estado, ya que aunque la llegada de turistas ha decrecido en un 1,5 por ciento, el gasto ha permanecido igual.

Para el partido que preside Román Rodríguez, estas estadísticas resultan de una “probable” bajada de los paquetes turísticos por parte de los hoteleros que acceden a vender más barato para llenar los hoteles, “aunque esto suponga un turismo de menor calidad”.

“Esta teoría --continuó NC-- se ve respaldada por los datos del paro registrado del mes de marzo, que creció en 3.595 personas en Canarias a pesar de la Semana Santa y de la alta ocupación que tuvieron los establecimientos turísticos del archipiélago. Lo que significa que además de la reducción de precios los empresarios están atendiendo al incremento de clientes con la misma plantilla, sin nueva contratación”.

Así, el partido consideró una buena noticia para las islas que la cifra de visitantes se esté recuperando, matizando que es aún más importante que se atienda a lo que los empresarios del sector y el propio Ejecutivo canario han deducido desde anteriores legislaturas, que es que hay que trabajar por recuperar la competitividad del destino mediante la rehabilitación de las infraestructuras obsoletas.

“Una tarea que debería haber liderado el Gobierno autonómico por mandato de la Ley de Directrices de Ordenación del Turismo aprobada por mayoría absoluta del Parlamento canario en 2003, estableciendo consorcios de rehabilitación como el que se ha creado en Gran Canaria a iniciativa del Cabildo insular”, apuntaron desde la formación.

Asimismo, NC entendió que hay que incrementar e incentivar más la promoción de las islas realizada desde la colaboración y la sinergia entre las administraciones implicadas y no de forma unilateral como ha ocurrido hasta ahora con la consiguiente y lógica protesta de los cabildos insulares, mientras que también estimó prioritario que el Gobierno de Canarias sea coherente entre sus acciones y el discurso de su máximo dirigente, Paulino Rivero, “dado que a pesar de que éste siempre pone el turismo como referencia para la salida de la crisis y el impulso de la economía, los presupuestos de esta área se han reducido un 20,8 por ciento en los últimos presupuestos canarios”.