El portavoz de NC-CC en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso, Pedro Quevedo, pedirá este lunes la comparecencia urgente del ministro José Manuel Soria para que explique cómo se financiarán los extracostes de la producción de energía en los sistemas insulares y extrapeninsulares.
Así lo ha anunciado este domingo Quevedo, quien ha mostrado su preocupación tras conocer las enmiendas del PP en el Senado que proponen eliminar las aportaciones presupuestarias previstas para evitar este año el déficit de tarifa.
Quevedo ha subrayado que una de estas enmiendas “viene a dejar sin valor el compromiso del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de que el Estado financiase con 900 millones estos extracostes” que genera producir energía eléctrica en las Islas con medios convencionales.
El diputado ha resaltado que el impacto de la medida que propone el PP se cifra en 650 millones de euros para Canarias, una cuantía que “tendrán que asumir los consumidores”.
Pedro Quevedo, de NC, ha resaltado que esta cuestión está regulada en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, donde está establecido que “estos extracostes serán asumidos por el Estado”.
Aunque el REF “se incumple en muchas áreas”, el diputado nacionalista ha considerado que en esta ocasión “sería el colmo de los incumplimientos, ante la situación dramática que sufren muchas personas en las Islas”.
Quevedo ha añadido que en torno al 10% de la población del archipiélago“ está sumida ”en la pobreza energética“, es decir, que carece de capacidad para pagar la luz, y ha calificado como ”incomprensible que un ministro canario, que está obligado a explicar las características del archipiélago en el Consejo de Ministros, practique lo contrario“.
Por todo ello, NC y CC exigen que Soria explique con urgencia “de qué forma piensa el Gobierno compensar el déficit de financiación de la producción energética en Canarias”.
Una “revisión completa”
Por su parte, Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), afirma que “es muy probable” que en las islas haya nuevas subidas del precio de la electricidad ante la negativa del Gobierno central a aportar 650 millones de sobrecoste de la luz en el archipiélago.
IUC señala en un comunicado que Canarias necesita “una revisión completa” de su sistema energético, pues se ignora cuál es el coste real del sobrecoste de la electricidad ya que el déficit de tarifa es una decisión política “para transferir rentas desde la ciudadanía a las eléctricas y nada parece tener que ver con los costes reales de la electricidad”.
Ramón Trujillo advierte de que la mala gestión gubernamental del sector eléctrico es mala gestión sólo desde la perspectiva de los consumidores, pues las grandes compañías eléctricas españolas han tenido en 2012 un margen de beneficios del 6,7%, mientras que el de las europeas fue del 2,6%.
“Es un escándalo que las empresas eléctricas españolas ganen casi tres veces más que las europeas, tengamos la tercera factura de la luz más cara de la Unión Europea y que, además, se reconozca un déficit de tarifa por el que la ciudadanía adeudaría 27.000 millones de euros a las eléctricas”, objeta Trujillo.
El portavoz de IUC señala además que cuando Izquierda Unida propuso hacer una auditoría energética “para saber exactamente qué está pasando”, los diputados del PP votaron en contra y los del PSOE y CC se abstuvieron.