El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, considera que el mensaje de Navidad del Rey ha sido “muy meditado” en un “intento claro” de dar respuesta a las “malas inquietudes” que se han ido consolidando en la sociedad española.
Román Rodríguez ha destacado el reconocimiento que ha hecho el monarca de la continuidad de la crisis, sobre todo cuando se refiere a los “sufridores” de la actual situación económica.
Igualmente, ha puesto en valor la alusión del Rey a la pérdida de confianza de las instituciones, partidos políticos y sindicatos como consecuencia de la falta de “ética y transparencia”, asumiendo “tímidamente” la responsabilidad que le corresponde en relación a la Casa Real.
En su opinión, el monarca también ha hecho un llamamiento a resolver los conflictos que han surgido en el país a través de la “convivencia territorial y política, de manera democrática y en el marco de la Constitución”, por lo que se puede deducir que “no niega” la reforma de la Carta Magna y “la reivindica” al decir que “los cambios son posibles”.
Por último, el presidente de Nueva Canarias entiende que el Rey ha dejado “muy claro” su continuidad a pesar de la “pérdida de prestigio” que ha sufrido en los últimos años por sus “comportamientos y escándalos”, por lo que considera que “habría que valorar los efectos que el discurso ha tenido en la sociedad española”.