Nueva Canarias (NC) ha anunciado que defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria una moción para que se declare la “situación de emergencia social” en El Lasso, junto a San Cristóbal, a la entrada de la ciudad.
Tras visitar colegio de educación Infantil y Primaria (Ceip) León, situado en dicho barrio de la ciudad capitalina, los concejales de NC, Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez, aseguraron haber comprobado “la crudeza de la realidad de muchos escolares que las únicas comidas que reciben en el día son las que les dan en el colegio”.
Quevedo señaló que de las 70 plazas de comedor que tiene el colegio, sólo se cubren 40, porque los padres “no pueden hacer frente” al pago de la cuota de 20 euros mensuales que cuesta el servicio. En este punto, indicó que el índice de paro en El Lasso alcanza al 71,13% de sus habitantes en edad laboral y que la media de ingresos es 660 euros inferior a la media de los hogares canarios, y más de cuatro veces menos que la estatal.
Estos hechos llevan a los concejales nacionalistas a afirmar que en El Lasso “se pasa hambre” y a exigir una actuación inmediata del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Gobierno municipal, formado por el Partido Popular (PP), que “debe empezar por declarar al barrio en Situación de Emergencia Social”, reiteran.
Comedor social
La moción de Nueva Canarias también insta a la Administración local a que se propicie la apertura de un comedor social al que puedan acudir los vecinos que lo necesiten. En la visita al CEIP León su directora mostró la “total disposición” de la directiva para que el propio centro albergue esta “necesaria” infraestructura. El centro también apoyó la propuesta de los nacionalistas para que sea abierto por las tardes y utilizado como centro deportivo para los jóvenes, así como para que se establezca un punto de atención de los servicios sociales municipales en horario de mañana.
NC solicita al Ayuntamiento que se desplace personal de los servicios sociales hasta El Lasso y que se fomente el empleo directo entre sus habitantes, fomentando contratos con el Instituto Municipal de Empleo y Formación, como a través de los convenios con el Servicio Canario de Empleo, entre otras acciones de formación y atención social.