NC cree que la derecha trata de ''alejar a la gente de las urnas''

El candidato de NC a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y al Parlamento por esta isla, Román Rodríguez, afirmó este miércoles que “la derecha está tratando de alejar a la gente de las urnas” con el firme propósito de “mantenerse en el poder”.

Así lo manifestó el también ex presidente del Gobierno canario en una rueda de prensa en la que expuso las principales líneas programáticas que oferta NC para el Cabildo grancanario.

A juicio de Rodríguez, ese intento por “asquear a la ciudadanía” y desincentivar su voto se refleja tanto en los comportamientos protagonizados en las últimas semanas por los parlamentarios de CC y el PP en el marco de las diferentes comisiones de investigación promovidas en esta legislatura como por la ausencia de campañas institucionales que animen a los electores a acudir a las urnas el próximo 27 de mayo.

“Hay gente interesada en retraer la participación. Está más que contrastado que el poder genera poder e influencia y pecebrismo. Los que gobiernan suelen ser beneficiados de los grupos ciudadanos y de influencia que viven del entorno del poder público. Por lo tanto, a quien le suele interesar la poca participación es a los que están instalados en el poder”, dijo.

Si hay una gran participación, dijo, la garantía de que “la derecha política en Canarias” se vaya a la oposición es muy alta, pero si esa participación es muy baja, “es posible que reproduzca la posición de poder actual”.

En la exposición del programa electoral de NC para el Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez aseguró que esta formación no defenderá los “macro-proyectos” que promueve el actual grupo de gobierno insular, del PP, para “llenar la isla” de muelles deportivos y campos de golf, ya que abogará, de forma “innegociable”, por el modelo de sostenibilidad diseñado en las Directrices Generales de Ordenación y del Turismo.

De esta forma, dijo, NC aplicará los criterios que establece dicha normativa a la hora de planificar la ordenación del territorio y, en materia de transportes, exigirá a la administración canaria y española que destine en Gran Canaria la misma financiación que ha otorgado a Tenerife en este ámbito, que cifró en 159 millones de euros, de los que cien a la puesta en marcha del tranvía.

Broma de mal gusto

Rodríguez también se refirió a la propuesta formulada ayer por el candidato de CC a la Presidencia del Gobierno regional, Paulino Rivero, de unir por mar el norte y el sur de Gran Canaria y Tenerife para transportar mercancías, e incluso pasajeros, con el fin de descongestionar las carreteras.

El candidato de NC calificó de “burla a los ciudadanos” la propuesta de Rivero, al que contestó que “para hablar de Gran Canaria hay que conocer este territorio”, al tiempo que opinó que “lo que hay que hacer es cumplir con lo que ya está planificado”.

“Ahora resulta que para ir a Arinaga tenemos que coger un barco. Me parece de broma, pero no es la única broma de mal gusto” que ha hecho en los últimos días “del candidato de la derecha insularista”, quien también defiende “primar a las empresas que tengan un origen o capital en Canarias o que se contrate, desde las privadas, a los residentes”.

Con el objetivo de “poner de pie” a Gran Canaria, tras la “subordinación a la que ha sido sometida en la última legislatura”, NC apostará por mejorar el empleo, ya que, según afirmó Rodríguez, esta isla registra el 50% del desempleo que hay en Canarias.

También trabajará para que la marca turística Gran Canaria vuelva a estar presente en mercados como Irlanda, Reino Unido, Alemania o Austria, “de donde ha desaparecido”, y para que esta isla deje de ser la que más visitantes “pierde en valores absolutos”.